Y los suéteres verdes o beige de la diurna o la técnica, azules o rojos tal vez si íbamos a la privada se dejaban venir hacia la calle trasera de la escuela secundaria…
¿Quién podría olvidarlo? …Nos tocaba ganar con el adversario debajo ó perder con un ojo morado y la camisa blanca ensangrentada, tras la típica suspensión y el regaño de los padres. Salvo en peleas de grupitos la mayoría de las veces estábamos de igual a igual, con los gritos y el apoyo de los compañeros avisando que venía la directora ó inclusive se había llamado a la patrulla…Aprendiendo a vivir, resolviendo sin resolver, creciendo inevitablemente y llorando por la infancia que cada día el espejo y los impulsos sexuales nos avisaban que se estaba yendo. Esos años que no regresan… los recuerdos si, a cada momento. Los apodos, los empujones en la formación, el “chismógrafo” prohibido se paseaba entre las bancas para esconderlos del prefecto… todo aquello que no vuelve…
Hoy, miércoles de 2009, siete de la mañana, el tránsito desquiciante en las calles con los autos vomitando estudiantes de suéteres verdes, beige, azules o rojos… Más estudiantes, los que no bajan del auto de sus padres y provienen del microbús o de casa arrastrando los pies como no queriendo llegar; por último, los que hacen como que entran y luego de un rato se van… Entonces llega un nuevo alumno a cada escuela, aparece en escena, rápido y “desmañanado”, en un grito silencioso de sufrimiento y agresión, es el Bullying o Acoso Escolar.
Pasa lista en cada clase, pero se manifiesta con fiereza en el comedor o en el patio, los pasillos, los baños y los vestidores, a la hora del descanso y también a la salida, casi inadvertido hacia cualquier persona que represente autoridad, busca los espacios propicios para quedar en secreto. No es un empujón aislado, ni el apodo clásico por la complexión, la estatura o el color de piel, es un hostigamiento caracterizado por amenazas constantes, recurrentes, que ha llevado a sus víctimas en los casos más extremos al suicidio como la única forma de escape a tan insoportable situación. Europa actualmente reporta casos más alarmantes de Bullying ó Acoso Escolar.
Es un término derivado del vocablo holandés que significa Acoso y se acuño en la década de los setentas por Dan Olweus, quien elaboró un programa de intervención para las escuelas de Noruega. Actualmente este fenómeno ya no esta pasando desapercibido por los docentes y padres de familia de las comunidades escolares, inclusive el Bullying también se está manifestando hacia los maestros, España reporta los casos más graves de agresión y hostigamiento a personal docente, sin que estos puedan ejercer mayores medidas para su defensa o integridad personal. En la red circulan videos, cortometrajes y páginas especializadas en el tema, sólo basta teclear Bullying en los buscadores, aparecerá una gran cantidad de información.
No sólo The Resident Evil, Ipod, los Sims y la cocaína negra nos han alcanzado, también el Bullying, ésta forma de violencia microsocial que refleja las nuevas modalidades de dominación cotidiana de las aulas en nivel básico y medio básico en las comunidades académicas de cualquier contraste económico. Las primarias ya presentan sus primeros casos, las secundarias y las preparatorias tanto públicas como privadas son las que reportan la evolución más típica de esta problemática claramente definida por los especialistas en la materia, y son en las que se han hecho la mayoría de las investigaciones en México.
La literatura reporta que el Cyber Bulliyng tal vez contribuyó a que esta forma de maltrato se trasladara de la computadora al aula de clases; recordando que desde hace algunos años ciertas páginas Web que funcionan como “redes sociales” son el espacio de expresión de los jóvenes en las que suben fotografías, exponen vidas personales y ficticias, propias y ajenas. Desde hace algún tiempo, a las noticias llegaron los casos de jóvenes con secuelas psicológicas severas como resultado de haber sido víctimas de acoso y hostigamiento de sus compañeros de escuela que habían publicado que brindaban servicios de prostitución y sus teléfonos personales para recibir llamadas. Afortunadamente la tecnología va encontrando estrategias para reportar los abusos y regular este flujo de información/comunicación entre la sociedad actual, y el término de legislación virtual ya no es algo desconocido ni nuevo. ¿Pleito con algún compañero? “Súbelo a las redes y exhíbelo” es el lema; conflictos, desquites, revanchas, asuntos de amores… Las secuelas de las víctimas han sido claramente descritas desde esos tiempos en que dichas páginas se posicionaron dentro del estilo de vida escolar adolescente, en este y otro tipo de redes sociales por Internet que dudo hayan sido diseñadas para estos fines pero también están sirviendo para el escarnio colectivo de unos cuantos.
Los tipos de Bullying no son exclusivos de ninguna posición social o género, no es privativo del sexo masculino aunque la mayoría de los casos involucra a agresores y víctimas hombres. Las modalidades de su presentación dañan o se enfocan hacia ciertas áreas de convivencia en la que las víctimas se ven severamente afectadas en su integridad física, psicológica, social, moral y hasta sexual.
El Bullying se manifiesta desde las agresiones verbales, apodos, ofensas, insultos (verbal); las golpizas, jalones, empujones, quemaduras, romper, tironear, jalar, desaparecer objetos de la propiedad de la víctima como la ropa, material escolar, alimentos, anteojos, teléfonos, etc. (físico); ejercer coerción, amenazas, tiranía, chantaje, persecución, manipulación, hostigamiento (psicológico); excluir, el aislamiento, ignorar, devaluar, privar de las relaciones sociales, discriminar, (exclusión); hasta el asedio, inducción, tocamientos, abuso y acoso sexual, (sexual).
Existen condicionantes individuales, contextos familiares y socioculturales que favorecen el Bullying. Por parte del agresor: chicos que fueron o son frecuentemente humillados por los adultos, reproducen el patrón de convivencia con sus iguales, presentan incapacidad para el manejo de su agresividad, tienen sentimientos de poder, superioridad, ideas de grandiosidad, autoestima sobrevaluada y lesionada por agresiones emocionales y físicas dentro del núcleo familiar, no saben resolver conflictos sin otro mecanismo que la agresión, se sienten incapaces de establecer lazos de convivencia de manera positiva, son provocadores, cualquier detalle es propicio para ejercer burlas hacia los demás. La conducta típica del agresor es desplegar acciones conscientes, voluntarias persistentes y recurrentes, con ausencia de reconocimiento de culpabilidad de daño físico, psicológico y social hacia quien ha elegido como víctima, sin posibilidad de establecer empatía (ponerse en lugar de los demás) sin el menor remordimiento o arrepentimiento, creyendo inclusive que su víctima merece su maltrato, obteniendo como ganancia paralela la popularidad o el temor del resto del grupo. Generalmente actúa en grupo ya que entre varios alumnos se cubren, amedrentan a los demás compañeros que pretendan defender a la víctima o denunciarlos, amenazándolos de tomarlos como relevo si dicen algo, aplican la sentencia de que si no estás conmigo estás en contra. En el contexto familiar: los agresores provienen de hogares violentos, en donde la comunicación es agresiva no asertiva, predominan los extremos la dominación y el autoritarismo ó por el contrario, el caos y la ingobernabilidad en donde las normas son inconsistentes, no hay vigilancia a los límites ni consecuencias a la comisión de faltas, crianza sin valores de convivencia, equidad, respeto a los derechos de los otros, igualdad, modelos de dominación hacia quienes son diferentes. Respecto a las víctimas: presentan desventajas físicas, caracterológicas, de habilidades sociales, reales o creadas por el agresor y sus compinches. Se ha estudiado como la víctima de Bullying se comporta como una persona temerosa, silenciosa, prefiere estar con los adultos o solo, cabizbajo, aislado, con deseos de desaparecer, pierde bienes constantemente sin explicación. La humillación, vejación, abuso, dejan lesiones emocionales severas en el autoconcepto y la autoestima en consolidación para la vida adulta. La víctima puede vivir meses o inclusive años en esta situación de acoso escolar, no pide ayuda, es amenazado si lo hace, el daño psicológico es tal que puede inclusive creer que es real su poca valía. Este silencio es otro factor que no favorece que el Bullying salga a la luz, salvo cuando las consecuencias en la víctima toma otras dimensiones tales como el deterioro en su interacción familiar y social, bajo rendimiento académico, negativas para asistir a la escuela, desinterés por participar en cualquier tipo de actividad en grupo, deserción escolar, enfermedades psicosomáticas (tricotilomanía, colitis, terrores nocturnos y otros trastornos del sueño, neurodermatitis, hiperhidrosis, onicofagia, depresión, ansiedad, conflictos psicológicos graves, cicatrices, heridas expuestas, autolesiones y suicidio. Finalmente en el contexto escolar y social: El poco compromiso de los padres con hijos problemáticos, el caso omiso que hacen de los reportes y su seguimiento por conducta inadecuada, la escasa vigilancia de maestros y autoridades, la negligencia, el temor a las represalias de alumnos y padres con poder, la falta de ética y profesionalismo del educador en las aulas, la ausencia de normas, valores, límites difusos en las pautas de convivencia muy frecuente en nuestro tiempo, en donde hay poco interés por guiar la interacción de los seres humanos; ya lo dice el dicho: “el que no arrebata no alcanza”, todo esto ha favorecido la aparición de esta problemática en varios países del mundo.
La capacidad de solucionar problemas, pensar, ser proactivo, responsable de la propia vida, asumir consecuencias de los actos parece ser parte de paradigmas caducos.
Las necesidades creadas por la tecnocracia, el ritmo de vida y de convivencia actual en la que no se piensa sólo se “clickea”, van ganando terreno día con día o mejor dicho bit con bit poniendo su granito de arena para la aparición de otros retos para la Salud Mental, nuevas patologías, nuevos sufrimientos y sus aparatosas expresiones, otras realidades que abordaremos en los próximos artículos.
Nos quedan sólo las interrogantes que hacen alusión a los matices de nuestra nueva sociedad, en donde los contactos interpersonales son una mezcolanza de tecnología, la gratificación inmediata, formas diversas de agresión física y verbal, la competitividad por poseer lo nuevo, la obtención del mayor beneficio o placer con el menor trabajo o esfuerzo. ¿Cuáles son las habilidades para la vida llevan los adolescentes a las escuelas? ¿qué modelos traen de casa? ¿y la autoridad, qué es la autoridad, si todavía existe dónde está para defender lo que antes llamábamos justicia?. ¿el aula es el escenario que reproduce las actuales formas de convivencia social, que trabaja con lo que ya viene de casa algunas veces tristemente troquelado?
Y tú… ¿participaste sin saberlo en el Bullying?, ¿qué piensas de ello? generaciones que danzan por las escuelas formadas y deformadas para nuevas realidades; ¿podemos, queremos hacer algo por las víctimas y los agresores?, ¿la sociedad lo necesita?
Este fue mi punto de vista ¿cuál es el tuyo?. Libérate de las dudas: lee, investiga, la literatura existe la wikipedia también, piensa, pregunta y recuerda: ama como si no existiera mañana…
psihaysolucion@yahoo.com.mx
Psic. Edith Ledesma Martínez Próximo tema: AUTOLESIONES
2 comentarios:
EDITH Q TE PUEDO DECIR ERES UNA GRAN PSICOLOGA Y LA VERDAD TOCASTE EL TEMA MUY BIEN, YO JAMAS HABIA OIDO DEL TERMINO BULLYING, LO CONOCIA COMO LOS ABUSIVOS, ETC .
ME DA GUSTO SABER Q HOY EN DIA ESTAN TOMANDO MEDIDAS PARA EVITAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS Q COMO BIEN DICES EXISTE EN TODAS LAS ESCUELAS Y Q DAÑAN A MUCHISIMA GENTE.
MUCHA SUERTE EN ESTA ETAPA
XOXO ELIZABETH CASTILLO
gracias...
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