miércoles, 1 de julio de 2009

SEP inicia capacitación de 250 mil maestros

El secretario de Educación calificó las acciones como una 'nueva cruzada por la educación pública' .

Al iniciar el proceso de capacitación de la nueva reforma a la primaria a 258 mil 628 maestros de primero y sexto grado, que empezará a operar en el país a partir del ciclo escolar que iniciará en agosto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal dijo que se trata del inicio de una "nueva cruzada por la educación pública".
A unas horas de encabezar el homenaje luctuoso a José Vasconcelos, el secretario Lujambio hizo referencia a las principales acciones del constructor de la Secretaría de Educación Pública (1921) y convocó a los maestros del país a iniciar una "gran movilización nacional" para lo que definió como "la construcción de la escuela pública mexicana en el nuevo milenio".
Ante representantes sindicales, supervisores y encargados de los equipos técnicos escolares el secretario aseguró que con la generalización de la primera etapa de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la Alianza (por la Calidad de la Educación) avanza con firmeza.
"No debe tener regreso porque se juega el futuro de México".
Aseguró que acciones como el inicio de la capacitación de maestros para la reforma del plan de estudios de la primaria, "muestran el valor, indudable, por la Alianza por la Calidad de la Educación, porque sólo con los grandes acuerdos, podremos darle a la escuela mexicana ese nuevo rostro".
Indicó que si México quiere tener alumnos de excelencia también debe tener maestros excelentes.
"Sólo con maestros de primera tendremos ciudadanos de primera".
Explicó que con la reforma integral de la educación básica se dará de forma gradual de aquí hasta el años 2012 -que articulará las reformas emprendidas al preescolar y la secundaria durante la administración de Vicente Fox; y en ésta se reconoce las nuevas tendencias mundiales, por lo que los niños aprenderán el manejo de la tecnología, la convivencia y la vida en sociedad, pero también, que el aprendizaje es permanente.
Indicó que a partir de agosto serán 5 millones de niños los que tendrán este nuevo plan de estudios. En tanto, que para los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto, se elegirán 5 mil escuelas de todo el país que trabajarán con la nueva propuesta de plan de estudios, de forma piloto.
Durante la ceremonia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, fijó su postura al señalar que "urgente acelerar el paso para la articulación de la educación básica y dignificar el trabajo docente".
Por ello, pidió al secretario Alonso Lujambio, "la reestructuración del programa de Carrera Magisterial y estimular a quienes tienen buenos desempeños en el aula".
El dirigente sindical tomó un par de minutos para hacer un reconocimiento a la "sensibilidad y voluntad política" de la SEP -lo cual no sucedió durante la gestión de la ahora ex secretaria Josefina Vázquez Mota y actual candidata a diputada federal por el PAN-, por atender lo que dijo ha sido una demanda y necesidad de capacitación del magisterio.
Por su parte, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal, a nombre de la comisión especial de secretarios de educación de los estados, manifestó "estar listos para iniciar el próximo ciclo escolar" con la reforma a la primaria.
"Vamos por el camino correcto, el equipo está entusiasmado por los tiempos y el compromiso" que se tiene para la entrega de materiales y la capacitación de maestros, señaló.

No hay comentarios: