miércoles, 22 de julio de 2009

Un eclipse solar total hundió en la noche a parte de Asia...Agencias.


El eclipse solar total más prolongado del siglo XXI sumergió poco a poco en la oscuridad este miércoles a India y China, los dos países más poblados del planeta.

En principio, dos millones de personas pudieron ver este eclipse de sol excepcional, según los astrofísicos. Esta cifra de potenciales espectadores es un récord en la historia de la humanidad.

Un eclipse parcial era ya visible hacia las 00H30 GMT en el Océano Índico, antes de ser total en el Estado de Gujarat (oeste), hacia las 00H53 GMT, y luego en un corredor de 15.000 kilómetros de largo y 258 km de ancho, que atravesó de oeste a este India, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Birmania, China, hasta las islas sureñas de Ryukyu, en Japón.

El Sol fue completamente ocultado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una región escasamente poblada del Pacífico, un récord de duración que no será superado antes del año 2132.

La oscuridad duró menos tiempo en India (de tres a cuatro minutos) y en la megaciudad china de Shanghai (unos cinco minutos), donde el tiempo cubierto malogró en parte el espectáculo.

Al otro lado de Asia, en Bombay, los astrónomos aficionados se habían concentrado en torno al planetario Nehru, pero debieron cambiar sus anteojos de sol especiales por el paraguas y el impermeable.

En Bombay, en el momento preciso en que el eclipse comenzaba, sobre la ciudad caía una lluvia torrencial.

"No queríamos verlo en televisión, pero debimos quedarnos en la cama", dice riendo Dwayne Fernandes, un estudiante. "Pero tal vez vamos a tener que decirle a la gente que lo vimos", bromea su amiga, Lizanne De Silva.

Pese al mal tiempo y a las lluvias del Monzón en el subcontinente indio, el sexto eclipse total del siglo ha impulsado con fuerza la actividad comercial y el turismo en el Extremo Oriente.

En Shanghai, a donde en los últimos días acudieron hordas de turistas, el hotel Hyatt, en el famoso Bund, marcaba completo para su desayuno especial por el eclipse. "Esto sólo ocurre una vez cada 300 años", declaró la portavoz del hotel, Meg Zhang.

"Las nubes llegaban, se disipaban y luego, de pronto, lo vi", cuenta Glenn Evans, un empresario norteamericano que vive en Shanghai.

En India, la agencia Cox and Kings fletó un Boeing 737-700, que despegó de Nueva Delhi antes del amanecer, para "interceptar" el eclipse total a una altura de 12.500 metros, volando hacia el este, hacia el Estado de Bihar.

Los 21 asientos del avión orientados hacia el lado del levante fueron vendidos por 1.700 dólares (unos 1.200 euros).

Científicos también siguieron el eclipse a bordo de aviones del ejército del aire.

Mientras tanto, en la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, 1,5 millones de peregrinos hindúes se bañaban durante el eclipse en aguas purificadas, en pos de la liberación de su alma.

A su vez, miles de personas asistieron al fenómeno celeste en la ciudad santa hindú de Benares, según un fotógrafo de AFP.

La muchedumbre celebró la reaparición del Sol levantando los brazos al cielo y se lanzó al río.

En un pueblo del norte de Bangladesh, país musulmán, decenas de miles de personas congregadas en un estadio "se pusieron a llorar y temblar de miedo cuando desapareció el Sol y aplaudieron cuando reapareció", relató el funcionario Banamali Bhoumik.

Tanto en India como en China, en cuentos e historias mitológicas los eclipses son felices presagios, pero también negativos augurios.

El eclipse de este miércoles que es "un momento muy peligroso para el Universo", advirtió Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay. "Si el Sol, el jefe de las estrellas, enferma, ocurrirá algo grave en el mundo", predijo.

En India, mujeres embarazadas que habían programado una cesárea para este miércoles retrasaron la intervención", contó Shivani Sachdev Gour, un ginecólogo del Hospital Fortis, en Nueva Delhi.

En la China imperial, los eclipses anunciaban desastres naturales o la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones no han desaparecido.

No hay comentarios: