jueves, 2 de julio de 2009

Dice FMF que es difícil lavar dinero en futbol

Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de fútbol, aseguró hoy cada vez es más difícil encontrar casos de lavado de dinero en su deporte, porque los organismos internacionales han tomado medidas para prevenirlo.

El fútbol organizado ha tomado medidas para evitar ese tipo de situaciones, en el congreso de la FIFA se hizo obligatorio usar un sistema electrónico de transferencias por internet, un sistema cerrado que emite un certificado", señaló.
En una conferencia de prensa, a Decio le preguntaron sobre un artículo aparecido hoy en la prensa mexicana que cita a la OCDE para señalar que el fútbol es un campo ideal para lavar dinero procedente del narcotráfico, y dijo que ya no es tan fácil conseguirlo.
"Creo que en el fútbol mundial se ha trabajado para evitar que ese tipo de recursos penetren", insistió el dirigente, quien dijo desconocer el análisis de la Organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que califica al fútbol de vehículo perfecto para lavar dinero.
Ese estudio fue publicado hoy por el diario "El Universal" y sostiene que en el fútbol existen casos de tráfico de humanos, corrupción, drogas, dopaje y delitos fiscales, además de los miles de millones de dólares que mueven las cinco ligas más grandes del planeta, las de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia.
El mismo hace referencia a dos casos en México, el de un equipo de Tercera División cuyo dueño fue acusado de narcotráfico y de un ex propietario de un club de Primera División que invitaba a funcionarios como parte de un mecanismo de corrupción.
La OCDE dijo que es fácil entrar al fútbol por la cantidad de intermediarios en el negocio, quienes gestionan de forma "opaca y compleja" a lo que se suma la falta de profesionalidad de algunos dirigentes

No hay comentarios: