sábado, 11 de julio de 2009

Huajuapan presente en las fiestas de Verano de Oaxaca.

Como parte de las Fiestas de Verano de Oaxaca, el Ayuntamiento de Huajuapan de León participó este jueves 9 de julio con una serie de eventos donde la comida, fiestas y tradiciones la Mixteca fueron llevadas a la capital oaxaqueña.

Los eventos se iniciaron con una pequeña convivencia con la presidenta municipal, Martha García Manzanares, su cabildo y los medios de comunicación en Casa Oaxaca, donde también se les invitó a la máxima fiesta de los huajuapeños la Expoferia Huajuapan 2009 que comenzará el próximo sábado 11 de julio, donde habrá aristas de renombre como Margarita La Diosa de la Cumbia, Celso Piña, Inspector, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, entre muchos más.

Posteriormente se efectuó un recorrido por alfombras de aserrín pintado ubicadas en la Alameda de León, mostrando así una de las mayores tradiciones de los huajuapeños, cuyos habitantes cada 24 de julio desde la madrugada comienzan a realizar una mega alfombra por varios kilómetros rodeando la ciudad, todo para la procesión del Señor de los Corazones, festividad religiosa a la que acuden miles de personas cada año.

Una de las características de este Ayuntamiento es que desde el inicio de su administración ha realizado actividades dirigidas a los niños, fomentando las buenas costumbres, su interés por la cultura y la preservación de las tradiciones, mismas que han dado identidad a los mixtecos. Ante ello se llevó a cabo la inauguración de Talleres Infantiles en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca.

Una Fiesta Mixteca se vivió en el centro con bailes y música con las bandas, matachines de San José y los diablos de la Providencia.

Durante varias horas los turistas y ciudadanos oaxaqueños disfrutaron de una Audición de Bandas de Viento, integradas por niños, niñas, jóvenes y adultos mixtecos, que amenizaron con un gran repertorio musical.

Y ya para la hora de la comida, los chefs y cocineros mixtecos prepararon una serie de platillos típicos, esto en la Casa Oaxaca, para que todos los asistentes tuvieran una pequeña probadita de la región.

Los capisayos, los diablos, los matachines, mucho colorido, baile, algarabía y demás fueron los ingredientes para que los integrantes de este carnaval mixteco que partió desde el templo de Santo Domingo contagiaran a propios y extraños durante su recorrido hasta el Zócalo.

Finalmente para cerrar con broche de oro, hasta el Zócalo de la ciudad llegaron los integrantes de la Banda de Rock Noesis, banda de metal originaria de la ciudad de Huajuapan de León, mismos que en su música plasma y trasmite el folklor, cultura y costumbres de los mixtecos, todo esto con el propósito de revitalizar la música tradicional Oaxaqueña y acercar a los jóvenes a sus raíces.

No hay comentarios: