La devoción por lo relacionado con el narcotráfico se traslada a internet, en donde se pueden encontrar videos y hasta cuestionarios que reflejan tu afinidad con los capos de la droga.
El impacto de las redes sociales en México crece día con día, y con él surgen un sinnúmero de aplicaciones disponibles que van desde simples cuestionarios, hasta horóscopos, juegos y lectura de cartas online.
Curiosamente la devoción por lo narco también aumenta, al igual que la ola de violencia en el país. La llamada narcocultura además se extiende y penetra con fuerza en diversas estructuras sociales.
Este fenómeno no pierde de vista las nuevas tecnologías y las aprovecha al apropiarse de ellas.
Como ejemplo, en la popular red social Facebook se ha vuelto popular la aplicación "Qué narco eres", que han utilizado al menos 84 mil personas y en la cual mediante un cuestionario se muestran tus afinidades con algunos de los principales capos de la droga en México. Otra, igual de curiosa, es la de narco-regalos, que permite obsequiar a tus contactos objetos relacionados con el crimen organizado.
Internet se ha convertido en una herramienta utilizada por los cárteles de la droga en múltiples circunstancias. Las narcomantas se transforman y dan paso a los narcomails o narcovideos que se publican en la red y van dirigidos tanto a organizaciones rivales como a las autoridades. El ciberespacio también es empleado para reclutar nuevos elementos e incluso para adquirir armas.
Más allá de esto, los cibernautas aprovechan para trasladar esta devoción a la red. En YouTube suben narcocorridos y videos con imágenes de conocidos capos, mientras en las redes sociales crean aplicaciones que comparten con sus contactos y en las cuales emplean iconos de la narcocultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario