lunes, 31 de agosto de 2009

El gas es el “tesoro” en aguas profundas.


Pemex está en proceso de certificar uno de los descubrimientos de gas más importantes de los últimos 40 años, a profundidades de 988 metros, en lo que se conoce como aguas territoriales del golfo de México (aguas profundas), cerca de Veracruz.
Tras los trabajos que la empresa petrolera viene realizando desde 2006, con el hallazgo de Lakach, que se localiza entre el Puerto de Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada, en Veracruz, Pemex suma cuatro nuevos descubrimientos en la misma área, de donde podrán extraerse en conjunto casi 2 mil millones de pies cúbicos diarios de gas a partir de 2013, aseguró Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).
“A medida que se ha venido incorporando nueva información fueron descubiertos los campos Ahawbil, Labay, Piklis y Kuyah”, con los cuales se podría incrementar la producción de gas en esta área de 600 millones de pies cúbicos diarios a 2 mil millones en los próximos años, equivalente a 20% o 30% de la producción nacional actual.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario reveló que incluso las reservas de Labay ya fueron certificadas por la compañía DeGolyer and MacNaughton y que ya se trabaja en la consolidación de los otros tres descubrimientos que podrían colocar al activo integral Lakach por encima del potencial de Burgos, considerada en este momento la región gasífera más importante de México.
Por ello, el proyecto fue replanteado y se ejecutará como el primer activo enfocado al desarrollo de campos de una misma región en aguas profundas, es decir, las producciones se sumarán para obtener el mayor beneficio económico y reducir costo.
Más recursos
“Ahí no vamos a instalar ninguna plataforma marina, vamos a operar con lo que se llama árbol de válvulas y a partir de ahí, tubería o ductos hasta tierra. Arriba, a nivel de mar, no vamos a ver absolutamente nada”, añadió.
Por lo pronto, Lakach sufrirá un aumento de 24.4% en los niveles de inversión requeridos como consecuencia de los nuevos descubrimientos, es decir, pasará de 18 mil 909 millones de pesos en agosto de 2007 a 23 mil 526 millones a julio de este año.
Morales Gil comentó que estos campos constituyen una provincia petrolera muy sólida en aguas profundas, “ya no es una región de evaluación de potencial, es una zona de incorporación de reservas, porque cada vez que vamos ahí, ya sabemos que vamos a encontrar algo, por la formación sísmica que sugiere que hay hidrocarburos”.
Reconoció que el trabajo en aguas profundas depende del comportamiento de los precios del petróleo, que impactan directamente los costos de producción y el limitado mercado internacional de embarcaciones y equipos de perforación.
Gran relevancia
Detalló que aguas profundas nunca ha perdido importancia dentro de la estrategia petrolera de México y “el ritmo al que hemos venido atacando el tema es consistente con lo que planeamos en el horizonte 2007-2015”.
Hoy, dijo el directivo de la petrolera, podemos asegurar que tenemos mucha más sísmica, más pozos y más inversión y eso es válido para aguas profundas.
“En sísmica el año pasado tuvimos 8 mil 800 kilómetros cuadrados, en 2009 serán 10 mil 800; y en 2010 habremos de llegar a15 mil 700”, aseguró.
“Pozos perforados fueron tres el año pasado, en 2009 van a ser cuatro y el próximo año van a ser cinco, mientras que la inversión pasará de 4 mil 300 millones de pesos en 2009 a 13 mil 700 millones en 2010”, mencionó.
Nueva tecnología
El director de PEP adelantó que la filial de Pemex tiene diseñada una ruta crítica para el activo Lakach (incluyendo los cuatro nuevos campos): “Estamos viendo ya la infraestructura que se requiere colocar para explotar, en una primera fase de diseño de los árboles de válvulas, de diseño de la tubería que va a llevar el gas a tierra y del diseño de la planta que va a estar en tierra, donde se va a recibir el gas a través de ductos de 46 kilómetros de longitud y 22 pulgadas de diámetro”.
Este año, añadió, deberá quedar listo el diseño para que en los primeros meses del próximo año hagamos la ingeniería y en el segundo semestre de 2010 estemos colocando pedidos, mediante licitaciones de contratos de todo lo que se requiere para empezar a instalar y dos años después, es decir, en 2012, arrancar porque la instalación es relativamente rápida. “Lo que toma más tiempo es la construcción, la fabricación de los equipos”.
Resaltó que en Pemex se tiene la decisión de no parar la actividad en aguas profundas. “Sabemos que en la búsqueda de crudo y gas, al fin del día la barrena es la que tiene la última palabra, porque sólo perforando hay la certeza de qué encontramos”.
Carlos Morales Gil adelantó que los trabajos continúan en los pozos de Holok y Orea, frente a las costas de Tamaulipas.

No hay comentarios: