miércoles, 23 de septiembre de 2009

SEP: 128 escuelas están cerradas por AH1N1...El Universal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, confirmó ante senadores que hasta el momento hay 128 escuelas cerradas en todo el país por el segundo brote del virus AH1N1.

En su mensaje inicial, durante su comparecencia en el Senado, dijo que hasta el lunes la SEP tenía registradas 2 mil 961 escuelas cerradas en todo el país como resultado del rebrote de la influenza, "un poco adelantado".

Detalló que sólo tres entidades tenían escuelas cerradas, Baja California Sur, San Luis Potosí, en la localidad de Tamazunchale, y Ciudad Valles, y en Sinaloa, en Culiacán.

Sin embargo, explicó que durante las últimas horas dicha cifra bajó en 763 escuelas, y ahora sólo 128 escuelas están cerradas, en buena medida porque en San Luis Potosí regresaron a la normalidad 80% de las escuelas cerradas.
Lujambio informó que la SEP está en estrecho contacto con la Secretaría de Salud, con quien se creó un mecanismo para determinar criterios para conjuntos de grupos y escuelas.

Dijo que se ha cuidado ese proceso en las entidades federativas, para no abusar de los criterios.

Detalló que actualmente la tarea es reformular algunos elementos de nuestros criterios, sobre todo la aplicación de filtros familiares, y el filtro escolar, por lo que la próxima semana habrá resultados de ese "refinamiento".

El secretario reconoció que cerrar el sistema educativo por la influenza hace algunos meses y volverlo a abrir en dos o tres semanas, "fue una tarea complejísima".

El sistema educativo, dijo, lo pudo hacer porque cooperaron varias instancias como el SNTE, todas las universidades, a través del diálogo y redes lograron activarse para ello.

Lujambio también habló del estado que guarda la educación básica, media superior y superior.

En materia de educación superior, destacó que hay 2 mil 800 programas reconocidos por su buena calidad, en buena mediad resultado de la política de este gobierno, y esfuerzos sistemáticos.

Dijo que el sexenio inició con 58% de los profesores con posgrado y actualmente hay 65% con ese nivel.

Lujambio explicó que la meta es 72% y aseguró que se va "por buen camino"; además destacó que 80% de profesores de tiempo completo de universidades públicas tienen posgrado.

Destacó también que la administración inició con 21% de los alumnos de educación superior con beca, y hoy son 26% los beneficiados, lo que combate la deserción.

Aseveró que si un gobierno ha potenciado el presupuesto de educación superior es el del presidente Felipe Calderón. En 2009 fue de 78 mil millones de pesos, 28% más que en 2006.

Aceptó que un problema que se enfrenta es el de la cobertura.

Dijo que al inicio de la administración habría cobertura en 24. 3% de la demanda potencial y hoy es de 27.6%, aunque la meta es de 30%
Recordó que para este año, el presupuesto de la SEP recibió un recorte de 14 mil millones de pesos, derivado de política de austeridad y recorte presupuestal. Eso equivalió a 7.3% reducción del total del presupuesto.

En educación media, dijo que 40% de los maestros no se han recibido, por eso con la ANUIES se impulsa que en los próximos meses esta cifra se reduzca por acuerdo con la SEP.

En materia de educación básica, aceptó que tiene "un dilema" de cobertura.

En primero de preescolar hay un problema de cobertura, que es de 45% pero en segundo y tercero es total.

Lujambio destacó que el actor central para la educación básica es el SNTE.

Aseveró que si algo caracteriza la política educativa del presidente Calderón, es que enfrenta los problemas estructurales abiertamente, y a través de evaluaciones que se hacen públicas.

Aceptó sin embargo que hay muchos temas y retos extraordinarios.

No hay comentarios: