El presidente Felipe Calderón se ubicó como el sexto mandatario con mayor grado de aceptación en el continente, superando al estadounidense Barack Obama y debajo del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
De auerdo con una recopilación de encuestas de Consulta Mitofsky, los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, con 84% de aceptación; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con 81%, y de Chile, Michelle Bachelet, con 78%, son los mandatarios con mayor aprobación de América.El bloque de presidentes con mayor aceptación lo completan el panameño Ricardo Martinelli, con 77%, y el colombiano Álvaro Uribe, con 70%, indicó hoy CM en un informe.
Después se ubican los mandatarios de México, Felipe Calderón, 62%; de Uruguay, Tabaré Vázquez, 61%, y de Bolivia, Evo Morales, 60%.Consulta Mitofsky destacó los casos de Brasil y de Colombia, que son "ejemplo de altas evaluaciones a pesar de los años de gobierno de los presidentes de ambos países" , señala el estudio.
En la zona media de la tabla se encuentran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (52%) , el ecuatoriano Rafael Correa (51%) , el paraguayo Fernando Lugo (50%) , y el guatemalteco Álvaro Colom (46%) .
En cambio, con una evaluación baja se ubicó el costarricense Óscar Arias, con 37%.
Los jefes de Estado con peor evaluación del continente son los de Perú, Alan García (27%) , y de Argentina, Cristina Fernández (23%) .
El promedio de aprobación de todos los mandatarios incluidos en el sondeo es de 57%, debido a "la aparición de dos mandatarios que inician muy alto en Centroamérica (Panamá y El Salvador)" , explica el documento.
Los jefes de Estado de Suramérica alcanzaron un promedio de aceptación del 58%, los de Norteamérica 56%, y los de Centroamérica 52%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario