Al poner en marcha el Puesto Central de Monitoreo del Sistema de Videovigilancia del Sistema de Transporte Colectivo, desde donde se controlarán más de tres mil cámaras instaladas en las diferentes líneas y estaciones que conforman este transporte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard aseguró que el Metro de la ciudad de México se perfila para ser uno de los servicios de transporte más seguro, eficiente y moderno del mundo.
Acompañado por el director general del Metro, Francisco Bojórquez, Ebrard Casaubon expresó que este sistema de videovigilancia ha rendido ya sus primeros frutos, con la detención de varias personas que se dedican al carterismo y a cometer delitos como el abuso sexual dentro de las instalaciones del Metro.
Recordó que las imágenes captadas por estas videocámaras, constituyen pruebas fehacientes para que el Ministerio Público pueda fincar responsabilidades y adelantó que en noviembre próximo serán instaladas en las diversas líneas del Metro el resto de las cámaras, para contar con poco más de tres mil equipos de vigilancia.
Luego de hacer un recorrido por las instalaciones de este nuevo centro de monitoreo, el jefe de Gobierno comentó que a la fecha ya se cuenta con mil 681 cámaras, de un total de tres mil 101 equipos que estarán operando en noviembre.
Estos equipos se sumarán a las ocho mil cámaras que integran el sistema de videovigiliancia de esta capital, “estamos hablando de 11 mil 200 en números redondos, con lo cual nuestra ciudad se colocará como la primera en el mundo con el mayor número de cámaras de vigilancia bajo control del gobierno de la ciudad”, subrayó.
En su oportunidad, Bojórquez Hernández precisó que de las mil 681 cámaras ya instaladas, 889 son fijas, 726 móviles y 86 de riel, las cuales han sido colocadas en puntos importantes de la red como son: torniquetes, taquillas, puertas de acceso, andenes y pasillos.
Explicó que este sistema de monitoreo está soportado por 500 kilómetros de fibra óptica que ya ha sido colocada y se encuentra en operación en las líneas 1, 2 , 3, 5, 7 y 9 del Metro, lo que representa más del 65 por ciento del total de fibra y equipos a instalar.
El director general del Metro informó que el Sistema Central de Videovigilancia estará totalmente terminado y operando en el mes de noviembre próximo y constará de tres mil 101 cámaras distribuidas en todas las estaciones, en 22 edificios administrativos, plazas, talleres, garajes y en las más de 160 subestaciones de rectificación.
Agregó que ya se instalaron 320 de los 645 botones de emergencia en andenes de estaciones, para que los usuarios puedan solicitar apoyo inmediato, mecanismo que se suma al sistema de ruptores con que cuentan todos los trenes y que alcanzan más de 25 mil.
Bojórquez Hernández puntualizó que este puesto de mando está comunicado en tiempo real con la Secretaría de Seguridad Pública y con organismos de atención a incidentes que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios como: bomberos, servicios médicos y Protección Civil, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario