El próximo sábado, el "Tricolor" recibe a la selección de Costa Rica en la segunda jornada del hexagonal de la Concacaf, mismo que otorga tres boletos y medio para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, partido para el cual el equipo se concentró desde este lunes.
Por la tarde del miércoles, Fernando Arce y Pavel Pardo acudieron a la conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento, donde está concentrado el conjunto.
Un tema de la conferencia fue el "aztecazo" por aquella victoria de los "ticos" por 2-1 en la eliminatoria para Corea-Japón 2002 y Pardo empezó diciendo que "cómo puedes crear ante una cultura (así) algo positivo".
Agregó que "tenemos mucho tiempo sin perder ante Costa Rica, en la anterior eliminatoria ganamos en Costa Rica y aquí, y de eso nadie habla y son cosas que las dejamos atrás, hoy pensamos en que tenemos que ganar".
Objetivo claro
Del hecho de que el técnico sueco Sven-Goran Eriksson se juega su permanencia en este partido, declaró que "lo demás tampoco lo pensamos, si está de por medio el trabajo de una persona o de varios, no".
Agregó que "nosotros queremos ganar y nos estamos preparando para eso y todas las cosas positivas las tenemos y eso es bueno, al igual que la gente que ha agotado los boletos.
Al respecto, señaló que "va a ser un lleno impresionante y eso habla también que la gente, el país, está expectante de lo que podemos generar y pienso que sí tenemos una responsabilidad muy grande de darle algo a nuestro país, de darle esa satisfacción que necesita".
Hay niveles
Agregó que "no toda la prensa es peor, es Récord, es muy amarillista. En todos los países existe periodismo amarillista, por eso he dicho que a medida que la selección tenga resultados favorables pues nosotros vamos a estar contentos, la gente va a estar contenta, ustedes también".
Dijo que "aceptamos las críticas cuando no ganamos y somos responsables porque no tenemos resultados y lo debemos aceptar y lo que sí no aceptamos son cosas que van más allá del futbol, eso es lo que no entiendo a veces y esa parte va con tu periódico, eso lo digo abiertamente porque son así, entonces otros periodistas y periodistas son más objetivos".
Luego Castillo mostró molestia por las diversas versiones que se manejaron respecto de su arribo a la Ciudad de México y más porque varios reporteros, fotógrafos y reporteros lo esperaron horas en el aeropuerto.
"Estoy muy bien en el equipo, si aquí me critican o no, no me afecta para nada, porque ustedes nunca han jugado al futbol, entonces en Brasil hablan de futbol, como ejemplo Careca y Romario y Casagrande que pueden hablar de futbol porque saben, en Argentina lo mismo, y por eso son selecciones grandes".
Poca importancia
Luego le preguntó a un reportero ¿tú has jugado futbol?", la respuesta fue un sí y él insistió ¿en qué equipo? En seguida quiso corregir: "Por eso mismo, con mucho respeto te digo que por más que me critique o no, me da lo mismo, sé las cosas que hago bien".
Explicó que "el viaje de Ucrania es muy largo, cuando jugamos en Columbus fui el último en irme, se fue la selección, me quedé a dormir solito y me fui al otro día, llegué atrasado allá también".
Señaló que "entonces no sólo es el tema venir, sino en la ida también tengo problemas, entonces como digo no me importa si me criticas o no y cuando hago las cosas bien estoy tranquilo y contento".
Enfatizó que "nosotros como jugadores sabemos más que tú de futbol, sabemos las cosas que hacemos mal, sabemos que los partidos se pierden por un motivo o por otro. Ustedes no están cuando la selección no va bien, nunca nos apoyan cuando la selección está bien".
El intermediario
Luego Pavel trató de salvarlo. "Cambiemos de tema, a lo mejor se mal entendió, lo importante es que él está aquí, él es un gran jugador y todos sabemos de la capacidad de Nery para jugar en la selección".
Y siguió "creo que es una ventaja de que tengamos jugadores de gran calidad y desequilibrantes que son como él, Fernando Arce, Carlos Vela y Giovanni Dos Santos".
Pero se dio la insistencia con la pregunta a Nery de por qué le duele tanto que se le critique y rápido respondió: "porque aquí critican por cualquier cosa, aquí no critican por las cosas que pasan. Por qué inventan las cosas o miles de cosas. Si Argentina no gana critican eso, saben criticar, no lo hacen como lo haces tú".
Expuso que ese sentir es de toda la selección. "Por qué son tan negativos, no lo digo sólo yo lo dicen todos y cuando lo dicen todos es porque es así. Lo dice Pavel Pardo, Fernando Arce, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Giovanni Dos Santos o cualquier otro y cuando lo dicen todos es porque es así".
Lo defienden
Otro reportero le preguntó ¨entonces Nery es la voz de la selección? Y la respuesta llegó rápida de Pavel y Arce: "no, no!"
Ya enganchado, respondió a otro periodista: "Tú eres de Récord no? Ya he hablado contigo varias veces fuera de cámara y tienes que tener (e hizo un ademán) para decirlo, no me digas una cosa fuera y una cosa aquí, y no estoy enojado ni nada y te lo digo de frente".
Entonces se le explicó que se le critica y cuestiona porque no ha tenido grandes actuaciones, salvo con el "Tricolor" en la Copa América Venezuela 2007, en los últimos años y enfatizó: "Sabes cuál es la diferencia, es que estoy en Europa y tu estás en México".
Se levantó y le dijo a un periodista. "A ver ven acá pu." y salió de la sala de conferencias y al verse afuera de la misma Fernando Arce se lo llevó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario