De acuerdo con el segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, “Anexo: Estadísticas del Empleo”, indica que en lo que va la administración, se han incorporado a la población económicamente activa un millón de personas, de las cuales alrededor del 80 por ciento encontraron un empleo seguro, por lo que el 20 por ciento restante está en la espera de un empleo.
En tanto, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que anualmente se tiene un crecimiento aproximado de un millón de personas en edad productiva, por lo que de continuar creciendo a este ritmo al año y con el mismo crecimiento de plazas en ese mismo lapso, posiblemente al final del sexenio, se tendría un déficit 4 millones 800 mil plazas contra una PEA de 6 millones.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, afirma que en el mes de julio, 59.3 por ciento de la población de 14 años en adelante pertenecía a la PEA, lo que representa que de los más de 103 millones de mexicanos, alrededor de 61 mil 235 se encontraban en busca de un empleo.
Asimismo, se muestra en esa encuesta que del total de las personas activas, que suman 58 mil 693 (59.3 %), dan como resultado una tasa de desocupación de 4.15 por ciento; cifra superior a la registrada en el 2007, en donde fue de 3.95 por ciento.
De manera adicional, el documento indica 2007 fue el año con menor número de huelgas, ya que se llevaron a cabo 28, lo que implicó que se vieran afectados 11 mil trabajadores; mientras que en lo que va de este año, sólo el 0.3 por ciento de los emplazamientos han estallado.
Luego de la entrega del Informe presidencial, el titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, reconoció que son "insuficientes" los resultados en cuanto a la creación de empleo y aumento salarial a los trabajadores, debido a que se han creado 827 mil nuevos empleos mientras que la Población Económicamente Activa es de un millón de personas.
El funcionario aseguró que pese al entorno económico internacional "adverso", se espera un crecimiento del 5.5 por ciento, así como la generación de 800 mil plazas anuales, por lo que consideró que en el 2009, el panorama podría mejorar debido a que con este crecimiento en la economía se podrían abrir nuevos empleos, mejoraras salariales.
"Saquemos este año y si hacemos la tarea como se ha propuesto, creceremos al final de esta administración al 5 por ciento anual y tendremos 800 mil plazas anualmente registradas ante el IMSS , para acabar con una tercera parte de la pobreza en México", indicó.
En otra vertiente durante el acto, señaló que las huelgas se han reducido de manera considerable, ya que en el último año se registraron 28 huelgas; el número más bajo durante los últimos 7 años, "lo que muestra que existe paz laboral en el país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario