martes, 31 de marzo de 2009

Los Hooligans y la cultura de la violencia...por: Roberto Ríos Vargas.

La difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (pronunciado "júligans", del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia" "backstreet" ó "gamberro") nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966.


La prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otrora grandes centros industriales.


Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.

Estos hinchas agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbys, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica.


Estos encuentros violentos entre grupos han dado lugar a numerosas muertes (un promedio de media docena al año en la década del 90) y tragedias a lo largo de la historia del fútbol inglés.

En 1985, en el estadio de Heysel (Bruselas), mueren 39 personas, en su mayoría italianos, durante un ataque artero de los hinchas del Liverpool, que esa noche jugaba con la Juventus, la final de la Copa de Europa. Trasladados los muertos y heridos el partido se jugó igual.


El término ya está aceptado por la Real Academia Española, que lo define así: Hooligan: Hincha británico de comportamiento violento y agresivo.


Su difusión y uso está totalmente extendido y aceptado en España, hasta tal punto que muchos periódicos lo utilizan en sus titulares e incluso el líder de la oposición, Mariano Rajoy empleó el vocablo para calificar al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


En 2004 se estrenó la película The football factory (Diario de un Hooligan), basada en el libro del mismo título, donde se trata el mundo violento de los Hooligans y como el protagonista comienza a replantearse su forma de vida. La película trata de poner al descubierto la violencia como forma de ocio.


En 2005 apareció la película Green Street Hooligans protagonizada por Elijah Wood. En ella un joven es erróneamente expulsado de Harvard y regresa a Londres donde cae en el mundo hooligan. Pone de manifiesto las jerarquías dentro de estos grupos y al igual que en la anterior el gusto por la violencia en sí misma.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA MUY INTERESANTE TU NOTA