martes, 10 de marzo de 2009

El atractivo turístico de Tailandia, las mujeres de Karen...por: Jacqueline Nájera Escandón.


Hace más de veinte años un grupo de mujeres y hombres provenientes de Birmania llegaron a las áreas rurales de Tailandia como refugiados en su afán de huir del militarismo birmano. A su llegada pensaron que esta ciudad sería sólo un refugio temporal, un campamento para unas cuantas docenas de personas del pueblo de Karen, sin embargo, a lo largo de su historia y al no ver cambios en su país, estas colonias se volvieron parte permanente del paisaje y del turismo tailandés.

El primer pueblo fue fundado en 1984 por casi 10 mil granjeros y comerciantes que escaparon de los militares birmanos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad el número de refugiados asciende a más de 160 mil en las comunidades cercanas a Birmania y Tailandia.

En estos pueblos habitan las mujeres también llamadas Padaung (subgrupo étnico de Karen) o “cuellos de jirafa” quienes han dejado de ser sólo refugiadas para convertirse en la principal atracción turística, ya que como es sabido, son ellas las que portan en sus cuellos largos aros de latón de aproximadamente 10 kilogramos de peso, además de tratar de continuar con esta tradición, hoy el uso de estos aros es una forma de sobrevivencia ya que en Tailandia se les prohíbe trabajar al no ser parte de la nación tailandesa, sino más bien aldeas temporales de refugiados políticos.

Existe una polémica entre los historiadores al querer entender el origen de esta singular tradición, la cual surge de dos leyendas. La primera de ellas cuenta que una mujer dragón de belleza extraordinaria fue poseída por el viento y que el fruto de esta unión son sus descendientes sobre la tierra (los padaung) y que en una especie de homenaje a sus ancestros las mujeres portan aros en el cuello.

La segunda versión dice que un día las hembras de esta raza, en su afán por obtener riquezas y joyas, hicieron enojar a los dioses y éstos como castigo enviaron a un ejército de tigres que atacaron el cuello de las mujeres provocándoles la muerte. Fue entonces que un hombre sabio del pueblo las protegió colocándoles aros metálicos en el cuello para que cuando los tigres las atacaran se rompieran los dientes, así nació una tradición que sigue hasta nuestros días.

Los primeros aros son colocados por las madres a las niñas que nacen los días miércoles de luna llena y cuando llegan a la edad de cinco años, estos anillos se van ajustando hasta que llegan a la adolescencia. Cabe señalar que dichos aros no alargan el cuello, este es un efecto visual ya que los hombros son empujados hacia abajo y la parte superior de los aros empujan la barbilla hacia arriba y hacia delante lo que da la impresión de que las mujeres padaung están de mal humor.

Es tal su costumbre que algunas portan también aros en las pantorrillas y las muñecas, sobre todo las mujeres más viejas, aunque esto no les impide montar en bicicleta, jugar voleibol y tener un gran número de pretendientes, ya que algunos hombres las consideran atractivas y hermosas.

Algunos grupos que defienden los derechos humanos, la ONU y otras organizaciones no gubernamentales han denunciado a estos pueblos como regiones de trata de personas, al exhibir a las mujeres como animales y objetos atractivos a la vista de los turistas, sin embargo, las tribus padaung han preferido quedarse en estos campamentos y sobrevivir de los donativos de dichas organizaciones y del pago que los turistas hacen al entrar a las aldeas que se eleva hasta 7 dólares por persona.

En el marco del día internacional de la mujer podemos pensar si realmente se le ha dado el lugar que se menciona se han ido ganando las mujeres alrededor del mundo, obteniendo derechos a votar, pensar libremente, elegir pareja o profesión, sin embargo aún en el siglo XXI encontramos comunidades en las que a la mujeres se les prohíben estos y otros derechos, lo que nos lleva a pensar ¿realmente existe el respeto hacia las mujeres como tanto lo pregonan los gobiernos actuales?

No hay comentarios: