viernes, 27 de febrero de 2009

Invita el Gobierno del Distrito Federal al Festival de México en el Centro Histórico...por: Roberto Ríos Vargas.

El sector turístico promoverá descuentos, ofertas y promociones para todos los bolsillos.

El Gobierno del Distrito Federal invita a visitantes nacionales y extranjeros a las actividades artísticas y culturales del 25 Festival de México en el Centro Histórico a realizarse del 12 al 29 de marzo con la participación de más de 550 artistas nacionales e internacionales.
El secretario de Turismo de la administración local, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció en conferencia de prensa con el director del Festival, José Wolffer, promociones, ofertas y descuentos durante ese período, los cuales podrán consultar todos los interesados en la página de internet www.mexicocity.gob.mx. Durante esta festividad de la capital mexicana se desarrollarán 240 actividades y 143 funciones de diverso género en 72 sedes con la participación de 559 artistas nacionales y extranjeros procedentes de 22 países.
José Wolffer pronosticó un nuevo crecimiento en el número de visitantes en esta ocasión, como ha sido la constante en las 24 ediciones anteriores, por lo cual se calculan entre 250 mil y 300 mil espectadores. Para todos hay oferta hotelera suficiente, pues tan sólo en el Centro Histórico están disponibles más de seis mil cuartos de diversa categoría.
Dentro de la gama de actividades a realizarse, tanto clásicas como modernas, destacan los conciertos musicales, y las representaciones de teatro y danza, así como funciones de cine, coloquios, actividades literarias y la premiación del concurso dedicado este año a la astronomía.
El secretario de Turismo destacó la creciente importancia de este Festival a nivel nacional y continental, y afirmó que en breve será tan importante como el Cervantino, pues una gran ciudad, como lo es la capital mexicana, merece un acontecimiento de esa magnitud. Informó que el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, apoya la inserción de este Festival en el calendario cívico de la capital y propone al Poder Legislativo asignarle un mayor presupuesto durante el presente y el próximo año, a fin de que en el 2010 sea una de las principales actividades en el marco del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.
La Ciudad de México –recordó– será anfitriona y plataforma al mundo de estas conmemoraciones. Exhortó, por tal motivo, a las instancias federales y estatales a promover la visita de los mexicanos de toda la República, para su disfrute, a este Festival de Primavera. Toda la infraestructura del Centro Histórico y sus alrededores –dijo– está preparada para recibirlos con orientadores, promotores culturales y asistentes turísticos.
Díaz Durán negó cualquier afectación negativa para el sector turístico ante la vigencia de las nuevas disposiciones sobre horarios de establecimientos mercantiles y alcohol, y por el contrario, los consideró una mayor garantía de seguridad y convivencia pacífica para vecinos y visitantes, sobre todo jóvenes, tal como sucedió con la norma para la protección de los no fumadores.
Comprometió el apoyo del Gobierno del Distrito Federal para el mayor éxito del Festival y anunció campañas de promoción en Estados Unidos y Canadá, así como en diversos países y ciudades de Europa y América Latina. Agradeció su trabajo, esfuerzo y compromiso a la asociación civil impulsora del Festival de México en el Centro Histórico, encabezado por José Wolffer, porque contribuye al rescate de esta zona –de las pocas en su género existentes en el mundo– y solicitó el apoyo de los capitalinos hacia el mismo, pues se trata, además de colocar al Festival a nivel de grandes expresiones de arte y cultura, de que contribuya al crecimiento del sector turístico.
La clausura del Festival será el 29 de marzo en el Zócalo capitalino con música de rap y electrónica, pero en los diversos escenarios –como iglesias y museos– habrá, además de otras expresiones artísticas modernas, presentaciones y representaciones clásicas de otras naciones gracias, en varios casos, al apoyo de sus respectivas embajadas.

No hay comentarios: