jueves, 19 de febrero de 2009

El Gobierno Federal pretende abrir cuentas sindicales...por: Roberto Ríos Vargas.

Cuidad de México. 19 febrero de 2009. El gobierno Federal tiene listo un proyecto de reforma laboral que pretende obligar a los sindicatos a rendir cuentas a sus agremiados sobre el manejo del dinero y el patrimonio de las organizaciones por lo menos cada seis meses.
La reforma, que será impulsada publicamente por las bancadas del PAN en el econgreso contempla suprimir la denóminada "cláusula de exclusión por separación", que actualmente obliga a los trabajadores a pertenecer aun sindicato.
La Secretaría del Trabajo, señala que es necesaria una mayor publicidad a la rendición de cuentas por parte de la directiva de los sindicatos.
De acuerdo con un documento, de la Secretaría del Trabajo, los cambios legales buscan tambien hacer transparentes el contenido de los hasta ahora polémicos contratos colectivos de trabajo y los reglamentos internos de los sindicatos.
" Que la directiva de los sindicatos, en los terminos que establezcan sus estatutos, rinda a la asamblea cada seis meses por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, lo cual se difundirá ampliamente entre los trabajadores miembros del sindicato por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores " indica este documento.
En cuanto a los contratos colectivos de trabajo, la dependencia de Javier Lozano advierte que los cambios deben garantizar, de forma expresa en la ley, que su contenido se considere información pública.

No hay comentarios: