sábado, 28 de febrero de 2009

El GDF reinagura el Parque República de Líbano, en el Bosque de Chapultepec...por: Roberto Ríos Vargas.


· Reinagura el Jefe de Gobierno Parque República de Líbano en el Bosque de Chapultepec con grupos civiles y privados.
En el contexto de la recuperación de espacios públicos y zonas verdes para mejorar la convivencia y la calidad de vida aún en circunstancias difíciles como la actual, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reinauguró este día el Parque República de Líbano en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Los trabajos en una superficie aproximada de seis hectáreas en la confluencia de las avenidas Paseo de la Reforma, Campos Elíseos y Moliere implicaron una inversión cercana a los 10 millones de pesos obtenidos de instituciones civiles y privadas por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.
Tras develar la placa respectiva ante directivos de asociaciones civiles, vecinos de colonias cercanas y funcionarios de su gabinete, el mandatario capitalino consideró muy buena noticia para la ciudad el concurso de esfuerzos gubernamentales y privados para recuperar, mantener y engrandecer el Bosque de Chapultepec, patrimonio de los defeños y de todos los mexicanos.
Convocó a continuar en la combinación de esfuerzos y a perseverar en la consecución de metas comunes para hacer del Distrito Federal una mejor ciudad, pues finalmente esto es lo que se quiere.
“Este hecho simboliza que a pesar de todas las dificultades –económicas o de otra naturaleza–, seguimos adelante en la decisión de recuperar y mejorar los espacios públicos donde podamos convivir todas y todos en circunstancias de igualdad”, puntualizó.
Calificó este hecho como símbolo de que el espacio público, cuando se cuida, preserva y mejora, genera comunidad y convivencia, lo cual es de suma importancia en una de las urbes más grandes del mundo, con cerca de nueve millones de habitantes y cuatro millones de visitantes, muchos de quienes, sin embargo, sufren de gran soledad.
Agradeció al Fideicomiso y al Consejo Asesor de Pro Bosque de Chapultepec, así como a los donantes –entre ellos Televisión Azteca, Fundación Harp Helú. Scotiabank, Grupo Salinas y Philip Morris– su participación en esta recuperación.
Coincidió con Carlos Elizondo Mayer Serra, integrante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque, en la necesidad de añadir mejoras en beneficio de peatones y ciclistas.
Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente, informó que esta recuperación requirió saneamiento y reordenamiento forestal, mejora de suelo mediante aprovechamiento de residuos vegetales, renovación del sistema de riego, construcción de una cisterna y rehabilitación de la trota–pista de 3.6 kilómetros, andadores y alumbrado público.
Agradeció a Alejandro González Zabalegui, presidente del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, su trabajo en esta labor y comprometió esfuerzo adicional del Gobierno capitalino con este organismo, el Consejo Rector Ciudadano y la directora del parque, Rosa María Gómez, para el mayor engrandecimiento del mismo, especialmente en su Segunda Sección.
Alejandro González Zabalegui reconoció la disposición del Gobierno de Marcelo Ebrard para trabajar en equipo con el Fideicomiso y organismos civiles, privados y sociales en pro de la convivencia y, a su vez, comprometió para el futuro colaboración en proyectos comunes, como el Museo del Sitio, Foros Infantiles, la renovación del Cárcamo de Dolores y remozamiento de la Segunda Sección. Reconoció de su antecesora, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, su labor, y anunció la campaña publicitaria “Chapultepec: Te Quiero Bien” y la declaratoria de octubre como mes oficial del Bosque.
Carlos Elizondo Mayer Serra, en representación del Consejo Rector Ciudadano del Bosque, valoró como magnífico el esfuerzo realizado para el remozamiento de este parque, pero estimó necesario mantenerlo para avanzar en trabajos a favor de peatones, ciclistas y transporte público, pues es la única solución sustentable para una ciudad como la nuestra.

No hay comentarios: