jueves, 26 de febrero de 2009

130 Años, después de Albert Einstein...por: Jacqueline Nájera Escandón.

Hace 130 años en Ulm Wüttemberg nació uno de los más grandes científicos de la historia del mundo: Albert Einstein, quien no sólo es reconocido por su larga, blanca y esponjada cabellera, sino por su decisiva contribución al desarrollo de las ciencias físicas y su intervención para organizar en los Estados Unidos las investigaciones nucleares que condujeron a la creación de la bomba atómica.

Aunque en 1921 se le otorgó el Premio Nobel de Física por su explicación de la composición de la luz, 1905 se convirtió en el año más importante en la vida de Einstein, debido a que con tan solo 26 años de edad publicó cuatro artículos de carácter científico, aquí la crónica de estos estudios que cambiaron la historia y la vida del hombre.


*Marzo de 1905. Albert Einstein revela algunos secretos sobre la luz.

Basándose en la teoría ondulatoria, que no terminaba de explicar porqué la luz que incide sobre los metales genera corriente sólo cuando es de color azul y no rojo. En este artículo Einstein, explicó la causa de la teoría anterior, llamando a este comportamiento: el efecto fotoeléctrico, el cual se genera cuando los fotones poseen la energía adecuada para liberar electrones de los átomos de los metales, interacción que genera una corriente eléctrica. Esta investigación abrió el camino para una nueva disciplina denominada más tarde: Cuántica.

*Mayo de 1905. El extraño baile molecular.

Esta investigación sirvió para que Einstein formulara una teoría para explicar el efecto que tienen los átomos y las moléculas en los granos de polen cuando se encuentran en una suspensión acuosa, esta teoría la creó basándose en los estudios del movimiento browniano. Einstein explicó que las moléculas de agua ocasionaban al vibrar este movimiento y predijo que la materia esta compuesta por “átomos”, concepto en el que se fundamenta la física moderna.

*Junio de 1905. Cuanto más rápido se viaja, más lento avanza el tiempo.

Esta teoría también es conocida como restringida de la relatividad, en este estudio Einstein se atrevió a contradecir los tratados escritos por científicos como Isaac Newton quien decía que la medición del tiempo es constante en todo el universo. Sin embargo, Einstein sostenía que lo que se mantiene constante no es el tiempo, sino la velocidad de la luz. Esta diferencia en velocidad humana (caminar, correr, viajar en avión) puede ser infinitesimal, pero si se hace un ejercicio a la velocidad de la luz, los retrasos de tiempo pueden ser enormes.

*Septiembre de 1905. La fórmula que cambio la historia del mundo.

Este estudio puede ser considerado como un anexo a su teoría restringida de la relatividad, sin embargo, es esta investigación la que escribió su nombre en la historia de la humanidad, ya que incluyó la fórmula que simboliza su labor: E=mc2.

Esta teoría trata de explicar que cuando un átomo viaja a la velocidad de la luz pierde una pequeñísima parte de su masa, sin embargo libera una enorme cantidad de energía, además de que un solo átomo se va multiplicando en átomos menores que van generando más y más energía. También estableció la velocidad de la luz que equivale a 299.792 kilómetros por segundo

PARA REFLEXIONAR

“Cometer un error y no corregirlo, es otro error”

“El que ambiciona lo ajeno, pierde temprano lo propio”

“El hombre inteligente aprende de sus propio errores, el sabio aprende de los errores de los demás”

“Para alcanzar metas grandiosas se requiere de pensamientos disciplinados con una dirección inteligente y consistente para superar costos y riesgos que se dan en el camino”

“Hasta no haber escuchado las dos partes, no tendrás la verdad. Nunca juzgues antes”





No hay comentarios: