El 14 de septiembre de 1920, nació en Paso de los Toros, Uruguay, un poeta y escritor que plasmaría la historia y el sentimiento de Latinoamérica: Mario Benedetti.
Adoptó la ciudad de Montevideo como la cuna de su obra, fue ahí donde, desde muy pequeño, se trasladó para iniciar sus estudios primarios y secundarios; los que se vieron truncados a la edad de 14 años, ya que, por problemas económicos, comenzó su vida de asalariado en una refaccionaria de automóviles.
Después de residir pocos años en Argentina, Benedetti regresa a Uruguay, donde comienza su carrera de periodista, escribiendo para diversas publicaciones como el periódico Marcha, en la revista literaria Marginalia y otra llamada Número; como crítico de teatro en el diario
En los años cincuenta ya goza de popularidad por sus publicaciones y galardones que consigue con ellas, así mismo, como periodista, viaja a Europa por vez primera. Ya no sólo escribe en periódicos, ahora también los dirige y goza de credibilidad para participar como jurado en diversos encuentros y congresos de escritores. Además de escritor y periodista, Mario Benedetti se adentra en el activismo político, situación que lo hace huir de su país en más de una ocasión, su participación no se limita a ser parte de movimientos contra Estados Unidos, también crea su movimiento independiente de izquierda denominado “26 de marzo”.
Debido a su trayectoria literaria, en 1971 es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana, en
Con su regreso a Uruguay en 1985 da paso a la publicación de más libros que festejan su condición latinoamericana de activista, periodista y escritor. Sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro, además de ser traducidas a diversos idiomas. El ejemplo más importante es “la tregua”, novela de 1960 editada en veinte países y traducida a trece idiomas, adaptada para cine, radio y televisión. Otras novelas son: “la borra del café” de 1992 y “Andamios” de 1996; los libros de cuentos “Recuerdos olvidados” de 1988, “Despistes y franquezas” de 1989, “Buzón del tiempo” del 2003; de poesía como “Poemas de oficina” de 1956, “letras de emergencia” de 1973, “Preguntas al azar” de 1986, entre otros; además de ensayos y diversas canciones que interpretaron más de 40 artistas, las cuales están compiladas en “Canciones del más acá”.
Ha sido galardonado con diversos premios, el primero de ellos fue el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos “Esta mañana” en 1949; le seguirán el Premio Jristo Botev de Bulgaria, en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, condecorado con
Los últimos premios concedidos fueron en 2002 con el premio Etnosur, y el 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo y
La muerte de su esposa, por Alzheimer, el 13 de abril de 2006, hizo trasladar al escritor definitivamente a Montevideo, donde espera la hora de partir junto a su compañera, dejando su obra como legado latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario