La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó elevar la fase de alarma epidemiológica en México por lo que pasó del nivel 3 al 4, lo que implica reforzar las medidas de prevención sanitaria para el país, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud.
La OMS ha establecido seis fases en caso de una epidemia de influenza con riesgos de convertirse en pandemia.
La fase cuatro es caracterizada por la transmisión verificada de humano a humano y la capacidad de provocar brotes en comunidades lo que eleva el riesgo de convertirse en pandemia.
Funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que en el caso de México las acciones de prevención y atención para el país se tomaron desde el inicio como si estuviéramos en la fase cuatro, esto significa fortalecer las medidas de prevención entre la población.
Una vez que fueron notificadas las autoridades mexicanas, en un encuentro con representantes de la OMS, el gobierno federal tomará las acciones para comunicarlo en la próximas horas a la población.
Elevar a nivel 4 la alerta epidemiológica por influenza porcina, significa que ha aumentado sustancialmente el riesgo de pandemia.
El vocero de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos, confirmó a la AP el incremento en el nivel de alerta y aseguró que no contempla el cierre de fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario