El Gobierno del Distrito Federal manifiesta su confianza en que la emergencia por influenza será superada gracias a la colaboración de los diversos sectores sociales y la ciudadanía, los cuales han acatado en general las recomendaciones y determinaciones de la autoridad y anuncia un fondo de 150 millones de pesos en apoyos a familias, trabajadores y empresas afectados.
Para lograr el objetivo de superar la emergencia, el Gobierno de la Ciudad reitera a la población su exhorto a mantener las medidas preventivas y, en su caso, acudir a la brevedad a hospitales y centros de salud para su valoración y curación, pues como prueban múltiples casos, entre más pronto se detecta el mal, mayores probabilidades existen de sanar.
El medicamento disponible para atender a los infectados es altamente efectivo en las primeras 72 horas. “Si seguimos adelante, podremos contener oportunamente los contagios, reducir fallecimientos y salvar a quienes hayan sido contagiados por el nuevo virus de influenza”, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la conferencia de prensa en la cual informó sobre el estado que guarda la capital en estos momentos. Reafirmó la confianza de su administración de superar esta emergencia al detallar que mientras del jueves al sábado el número de casos prácticamente se duplicó al pasar de 127 a 351, el domingo 26 disminuyó a 326 y el lunes a 320.
Este mismo día fue cuando más aliviados –14– fueron dados de alta en centros de salud, clínicas y hospitales de la ciudad. Lo anterior, aclaró, no implica que ya se superó el riesgo, ni mucho menos –pues la situación aún es crítica–, sino que las medidas adoptadas junto con la actuación y colaboración de la población para evitar el contagio exponencial ya se reflejan positivamente y que se debe mantener ese rumbo.
A mayor precisión, consideró aún latente el riesgo de un contagio exponencial como el de los primeros días, por lo cual también se trabaja con las familias de quienes fueron infectados para contener la propagación del virus. Insistió en mantener el esfuerzo en los próximos días y en tal sentido, deben evitarse las aglomeraciones, usar tapabocas, reportar y remitir de inmediato a clínicas, hospitales y centros de salud a quienes presenten fiebre alta y evidente enfermedad de vías respiratorias, entre otros síntomas.
Además, deben mantenerse las medidas higiénico–dietéticas divulgadas a través de los medios de comunicación. La Secretaría de Salud del Distrito Federal garantiza la disponibilidad de medicamentos para todos los hospitalizados y aún para nuevos casos, pues cuenta con una reserva significativa.
Ebrard convocó a prepararse en todos los órdenes para una convivencia de varias semanas con el virus. Su administración, por lo pronto, ya integró un fondo de apoyo con 150 millones de pesos iniciales para canalizarlos, en primer lugar, a las familias afectadas, quienes pierdan empleo o ingresos por la enfermedad y/o empresas afectadas. Asimismo, con participación del Instituto de Genómica Nacional, las Secretarías de Salud local y federal, y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, contactó al instituto Craig Venter, de Estados Unidos, para descubrir la estructura genómica del virus a fin de enfrentarlo con mayores probabilidades de éxito. También ordenó suspender actividades en gimnasios, clubes deportivos, balnearios y billares, entre otros giros mercantiles con alta concentración de personas.
El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, reportó más de 12 mil 312 consultas el lunes, de los cuales la mitad presentaba algún síntoma de infección en vías respiratorias. De ellos, 29 fueron referidos a hospitales. En total hubo 31 nuevos hospitalizados, 14 altas y tres defunciones ese mismo día. En estos momentos –apuntó– hay 89 pacientes con síntomas compatibles con el cuadro de influenza.
En la víspera también se atendió telefónicamente a 26 mil 296 personas en los Centros de Medicina a Distancia, de los cuales 29 fueron referidos a hospitales. Por el “chat” en internet se atendió a cuatro mil 179 personas. En este período se han repartido más de cinco millones de volantes y 850 mil carteles informativos, así como un millón de tapabocas en la ciudad, concluyó Ahued Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario