Transcripción de las palabras del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el informe de acciones del gobierno capitalino ante la alerta epidemiológica, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento Buenos días.
Lo primero que habría que informar, porque nuestra política es dar toda la información que está en manos del Gobierno de la Ciudad, es cuál es la tendencia del jueves al lunes. El jueves fuimos notificados por parte de la autoridad federal de que se trata de un virus nuevo, agresivo, impredecible en muchas de sus características y por esa razón iniciamos la evaluación de la tendencia desde el jueves.
El día jueves tuvimos 127 casos, el día viernes 210 –nótese el incremento de un día al otro– y del viernes al sábado pasó de 210 a 351.
Decretamos, como ustedes saben desde el viernes, alerta máxima porque esperábamos un incremento importante; sábado 351, domingo 326 y el lunes tenemos 320.
Decía yo que estamos en el momento crítico y me parece que desde luego así es, en el que tenemos que lograr como ciudad que no se den contagios en nuestra ciudad exponencial y para eso ha sido muy importante lo que ha hecho la población.
Para el día de mañana estaremos informando por supuesto cómo evoluciona esta tendencia. Repito: de jueves a viernes pasamos de 127 casos a 210 y de viernes a sábado 210 a 351 y de sábado a domingo de 351 a 326, de domingo a lunes de 326 a 320. Esto significa que sábado, domingo y lunes hemos estado en torno a un 350–320 casos.
El gran riesgo es que se dé la tendencia como venía, que es casi duplicarse cada día. Eso no quiere decir que tengamos ya resuelto el problema ni mucho menos. Quiere decir que las medidas que se están tomando y lo que está haciendo la población para evitar el contagio se empieza a reflejar.
Quiere decir que tenemos que mantener el rumbo de lo que estamos haciendo. El día de ayer iniciamos el plan de contingencias con el sector de la economía, los sectores productivos de la ciudad, distribución de abasto, con el propósito de que todas las medidas que tomemos también lleven a que la actividad económica no se paralice por completo.
Y además habrá que recordar que hay que prepararnos para las semanas que vienen, no nada más de aquí al 5 de mayo. Hay que pensar que vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo.
Integramos ayer el fondo de apoyo a los afectados. Por ahora son 150 millones de pesos que van dirigidos a: en primer lugar, las familias afectadas; segundo lugar, respaldo a los enfermos; por razones de pérdida de empleo y obvio, ingresos; y tercero, de respaldo a las empresas que van a resultar afectadas por las medidas que estamos tomando.
Asimismo, el día de ayer se estableció contacto como lo habíamos anunciado con el instituto que dirige Craig Venter en Estados Unidos, participa el Instituto Genómica Nacional, por supuesto la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, porque además de las medidas de emergencia, tenemos que determinar la estructura genómica de este virus para poder definir nuestras estrategias en las próximas semanas.
Estaremos trabajando con ellos y les estaremos informando de los avances que tengamos. Quisiera subrayar para concluir que otras actividades como gimnasios, clubes deportivos, desde luego balnearios, billares, se les ha ordenado que suspendan sus actividades para acompañar la estrategia de esta semana.
Y subrayar que el día de ayer es el día en que hemos tenido más dados de alta en la ciudad, que alcanzaron en el sistema de salud del Distrito Federal 14 personas que fueron ingresadas que se comprobó que tenían el virus, que pudimos darles el tratamiento, la Secretaría de Salud, y fueron dados de alta ayer.
Ahora vamos a tener que dar de alta a la familia, porque la unidad de trabajo no es el individuo sino la familia; ése es el criterio que estamos siguiendo. Y esto se debe, como ya lo mencionó el doctor Ahued, a que los ciudadanos nos están haciendo favor de acudir de manera temprana a las clínicas, a los hospitales. El día de ayer tuvimos más de 12 mil consultas de personas con enfermedades en las vías respiratorias.
Para este día y los que vienen tenemos que mantener el esfuerzo, tenemos que evitar aglomeraciones, tenemos que usar cubrebocas, tenemos que reportar de inmediato o reportarnos de inmediato a clínicas y hospitales cuando tengamos fiebre alta, evidente enfermedad de las vías respiratorias y los síntomas que hemos venido subrayando.
Si seguimos adelante, en estos días, que son los días críticos, podremos contener el crecimiento de los contagios, y segundo lugar, muy importante, porque ése es finalmente el objetivo, reducir el número de fallecimientos. Es decir, salvar las vidas de las personas que estén contagiadas.
Por su atención, muchas gracias y los mantendremos informados en el día.