La meta está cumplida. El próximo verano la selección mexicana jugará el Mundial de Sudáfrica; tal vez por eso, Javier Aguirre, ‘bajó un poco la guardia' y se permitió demostrar, muy a su estilo, la gratitud que siente con Cuauhtémoc Blanco, quien se erigió como el gran líder del Tri en la eliminatoria.
"Hay que tenerlo entre algodones", mencionó ‘El Vasco' tras la victoria ante El Salvador en el Estadio Azteca, "él es un ídolo en este país, me queda claro. A mi juicio ocupa el lugar que en alguna ocasión tuvo Jorge Campos".
Y fue en ese momento, en medio de los agradecimientos a sus jugadores y directivos, en que Aguirre, en tono de broma, dejó entrever al único ‘rival' que podría evitar que Cuauhtémoc asistiera a su tercer Mundial.
"Todos queremos al Cuau, haga lo que haga tiene ese don, aunque sea ‘pedote'", mencionó, aunque de inmediato reculó, "¡perdón, eso hay que borrarlo!, además ya estamos jurados".
Broma o no, es bien sabido que en el futbol los jugadores tienden a salir de fiesta por las noches, sin importar si tienen que entrenar al día siguiente o si hay partidos, incluso, cuando Blanco se retiró de la selección se rumoró que Eriksson lo obligó a hacerlo tras haber roto una concentración para realizar una salida nocturna.
Recientemente, Martín Galván, jugador de la selección sub 17, se perdió la oportunidad de asistir al Mundial de Nigeria tras cometer ‘una indisciplina grave', que al final fue relacionada con un problema con mujeres. Alberto Medina, con las Chivas, también fue separado del primer equipo en esta temporada por una situación similar.
Asimismo, Guillermo Ochoa, supuestamente, fue golpeado en un ojo por un hombre molesto porque el arquero coqueteaba con su novia, cuando los seleccionados festejaban la victoria del Tri ante Honduras.
En el Atlas, una noche de copas, en exceso, llevó a César Andrade a sufrir un accidente automovilístico, que lo dejó en coma varios días e, incluso, le provocó la pérdida de una de sus piernas.
También, hace unos días, Ricardo Antonio La Volpe fue detenido por conducir con exceso de velocidad y con aliento alcohólico, aunque al final, el alcoholímetro no confirmó el estado de ebriedad.
En el futbol internacional, hace unos meses el delantero brasileño, Adriano, confesó que asistía borracho a entrenar con el Inter de Milán. Mientras que en el futbol mexicano, Itamar Batista ha sido muy criticado con los Tigres por su afición por las salidas nocturnas.
Sin embargo, el caso más sonado para México es el de Giovanni Dos Santos, quien fue captado en estado de ebriedad tras salir de una fiesta de su equipo, el Tottenham, en Inglaterra.
De esta forma, si Javier Aguirre bromea, no habrá ningún problema, en caso contrario, Blanco deberá recapacitar sobre sus prioridades, pues tendrá que trabajar muy fuerte para llegar en las mejores condiciones físicas a lo que, sin duda, será su última Copa del Mundo.
Tras el partido ante El Salvador, Blanco declaró que ‘nadie volvería a robarle un Mundial', ahora, su tarea será evitar ser su propio enemigo y dejar la fiesta por algunos meses... si es que ‘El Vasco' no bromeaba.