MEXICO, 15 (ANSA) - El dengue se extiende en 25 de los 31 estados mexicanos, mientras autoridades y expertos temen que, a causa del cambio climático, irrumpa por primera vez en la capital del país, a pesar de estar ubicada a 2.235 metros de altura.
El dengue ya escaló a zonas localizadas a 1.800 metros, cuando hasta hace unos años sólo se presentaba a alturas menores a 1.400 metros, por lo que su rápida adaptación a niveles superiores preocupa a las autoridades.
El secretario de Salud del gobierno de la capital, Armando Ahued, señaló que el dengue "pudiera ser una constante debido a la adaptación a alturas elevadas del mosquito Aedes aegypti".
Hasta septiembre pasado se confirmaron 18.398 casos de dengue en el país, en 25 estados, y actualmente se registra una epidemia importante en Jalisco, en el occidente de México.
En 2008, en el país se registraron 12.322 pacientes con fiebre por el dengue clásico y 357 por dengue hemorrágico, por lo que el incremento podría superar a fin de año el 50%. Hasta hace unos años, el dengue sólo se presentaba en zonas costeras, pero en los últimos años se ha desplazado a estados del Altiplano
No hay comentarios:
Publicar un comentario