El objetivo es que los miles de asistentes que arriban diariamente al Zócalo capitalino tengan una experiencia única y puedan admirar el valioso trabajo que paleontólogos, biólogos y geólogos de todo México han realizado, principalmente en los últimos 10 años respecto al estudio del origen de las especies, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la inauguración de esta muestra.
Luego de cortar el listón, acompañado por la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano y de un grupo de niñas y niños, el mandatario capitalino realizó un recorrido por los cuatro mil 697 metros cuadrados de la exposición.
Durante su paso por los 13 pabellones de “Huellas de la Vida”, Ebrard Casaubon destacó que esta muestra paleontológica se desarrolla en el marco del bicentenario del Origen de las Especies, del naturista inglés Charles Darwin y pretende ser un llamado a la conciencia en el cuidado del planeta y la preservación de las especies.
Al invitar a las y los ciudadanos, visitantes nacionales y extranjeros a esta exposición, la cual forma parte de las acciones del gobierno local para reactivar la actividad turística en la capital del país, el mandatario garantizó que, con base en la alerta sanitaria establecida en verde por el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México, “todo mundo puede concurrir con toda seguridad y tranquilidad”.
Sobre el particular, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano señaló que esta exposición “se les debía a los niños”, pues estaba programada para el pasado 30 de abril. Sin embargo, hoy se abre al público con todas las medidas de seguridad sanitaria, para que asistan familias completas a disfrutar de este espacio que “vincula la educación con el entretenimiento, en una experiencia nueva para anticipar y cambiar nuestras actitudes con relación a la naturaleza”.
Durante el recorrido, el biólogo y director de la exposición, Arturo González, explicó los procesos de investigación a los que los especialistas se someten para conocer el pasado de las actuales especies vegetales y animales. Los paleontólogos y los científicos somos investigadores que tenemos que encontrar en el pasado las pistas para entender qué es lo que sucedió y qué es lo que tenemos que hacer para que no nos pase lo mismo que a otras especies, como los dinosaurios que se extinguieron hace 65 millones de años, dijo.
El especialista explicó que “Huellas de la Vida” cuenta con la colección de dinosaurios y reptiles marinos y voladores más grande que se haya presentado nunca en México y Latinoamérica. Es la exposición más grande que existe en el planeta, comentó.
Túnel de peces, Rescate de fósiles, el Laboratorio de Paleontología, Dinosaurios y fósiles, Fósiles vivientes y el Muro de la Biodiversidad, son algunas de las salas que constituyen esta importante muestra.
Este último es un espacio donde se celebra la vida de las especies que se han podido adaptar a nuestro planeta, a fin de tomar conciencia sobre la gran amenaza que es el calentamiento global.
En la construcción de la exposición intervinieron 215 personas, además de destacadas instituciones como el Museo del Desierto de Coahuila, el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, el Museo de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Instituto de Geología de la misma institución, entre otros.
Entre sus patrocinadores se cuenta con la participación del Nacional Monte de Piedad, Banorte y las fundaciones Telmex, Alfredo Harp Helú y Chrysler.