viernes, 31 de julio de 2009

La Lucha Libre Méxicana AAA va a los videojuegos...EFE.


México, 31 jul (EFE).- La lucha libre mexicana contará a finales de año con un videojuego que intentará desbancar en popularidad al "wrestling" de EE.UU. dentro de la categoría de peleas sobre el ring para las consolas Xbox y Playstation 3, gracias a personajes como "La Parka", "Conan" y "Electroshock".

"La esencia de la lucha mexicana tiene una naturaleza más arriesgada que el 'wrestling' u otras luchas", dijo a Efe Federico Beyer, portavoz de Slang, la compañía mexicana que desarrolla "Lucha Libre AAA 2010: Héroes del Ring".

La apuesta de esta firma consiste en poner sobre las lonas digitales a rostros conocidos de la lucha mexicana, venerada internacionalmente por sus coloristas máscaras y los estrambóticos atuendos de los contendientes.

Además de "La Parka", "Conan" y "Electroshock", el usuario podrá elegir por ahora a "Psycho Clown", "El Elegido" y "Charly Manson" para descoyuntar en el cuadrilátero al otro jugador o a la inteligencia artificial, cada uno con sus llaves características.

"Son luchadores mucho más acrobáticos (que en otro tipo de lucha), más ágiles, que se rifan el pellejo", añadió Beyer sobre lo que hace única a la lucha mexicana.

Posteriormente serán revelados el resto de luchadores que tomarán parte en el juego. En la mente de muchos estarán, sin duda, figuras como "Místico, el Príncipe de Plata y Oro", "Atlantis", "Averno", "Mephisto" y tantos otros de los que calientan las noches del Arena México y el Arena Coliseo de la capital mexicana.

Tampoco se sabe si los míticos "El Santo" y "Blue Demon", iconos del mundo del cuadrilátero que trascendieron su fama al séptimo arte, podrían revivir para la ocasión.

La salida del videojuego está prevista para la temporada navideña. En principio saldrá para Xbox 360 y Playstation 3, pero en primavera se añadirá al catálogo de la Wii, la PSP y la Nintendo DS. Por el momento solo se lanzará en Estados Unidos y México y las voces estarán íntegramente en español, ya que en EE.UU. va enfocado al mercado hispano.

El sector está inundado de juegos de lucha, pero no así de lucha mexicana, y esa es la baza con la que juegan sus promotores para convertirlo en un éxito. "Tenemos grandes planes", indicó Beyer, que ya piensa en los complementos del juego que podrán descargarse a través del Playstation Network y otras redes.

La lucha siempre ha sido uno de los géneros más populares del videojuego, primero en los llamados salones recreativos y después en el salón de cada casa.

Clásicos como el hoy primitivo "WWE Superstars" (1989), que pasó también por las plataformas de 8 y 16 bits y donde millones de niños se dejaron su asignación semanal, han cimentado un camino que luego se ha visto saturado de clones.

No sólo la lucha libre copa este espacio: juegos similares pero sin el componente deportivo de por medio, como "Street Fighter", "Tekken" y las interminables entregas de "King of Fighters", están entre los más populares de todos los tiempos.

"Lucha Libre AAA 2010: Héroes del Ring" intentará capturar el espíritu de las veladas de combates mexicanas, donde los gladiadores del ring se dividen en dos bandos: los "rudos", sucios y despiadados, y los "técnicos", caballeros del cuadrilátero.

Slang confía en poder capturar todo el ambiente que se genera alrededor, donde es frecuente escuchar tanto a un niño de 8 años, como a una señora de 60 o a un caballero animar a los luchadores para que paseen su sed de sangre por la lona.

"Lo primero que hicimos fue investigar mucho, para que el resto del mundo lo pueda conocer", afirmó Beyer sobre las particularidades de este popular deporte-espectáculo mexicano, donde se puede entrar hasta por 30 pesos (poco más de 2 dólares).

El juego no es sólo una excepción por su contenido, sino porque lo impulsa una compañía mexicana, lo que no es frecuente en un mercado muy globalizado y competitivo.

La empresa responsable del proyecto ha trabajado con estudios latinoamericanos para dar vida al videojuego y, según Beyer, el resultado no tiene nada que envidiar a los grandes nombres del sector.

Aparece auto robado en casa del vecino...Eluniversal.

Un sedán Audi que una señora anciana reportó como robado hace dos años en Alemania, apareció el jueves lleno de polvo en el garage de un vecino.

La mujer de 82 años, de la ciudad norteña de Hildesheim, llevó el vehículo a reparar hace dos años. Los mecánicos lo llevaron de nuevo a su casa, estacionándolo en el garaje, dijo la policía.


Sin embargo, la alemana encontró las llaves y los papeles del auto en su buzón de correo, pero cuando fue a buscarlo, no lo vio por ningún lado y decidió reportarlo como robado.

El miércoles su vecino decidió limpiar su garaje, que no usaba, para alquilarlo. Fue entonces cuando encontró el auto debajo de ''una capa de un centímetro de polvo''.

La policía no tuvo que pensar mucho para darse cuenta de la confusión: los mecánicos se equivocaron de garaje.

Policía captura a niño ladrón 16 veces...AP.

La policía chilena informó que capturó por décimo sexta ocasión a un niño de 10 años que junto a otros menores de edad conducía un automóvil robado.

El niño, apodado ''El Cisarro'', ha sido arrestado antes por verse involucrado en una serie de actos delincuenciales de poca monta, hasta que a fines del año pasado se le implicó en los asaltos violentos a la vivienda de un académico y de un ciudadano japonés por lo que había sido remitido a un programa de rehabilitación del Servicio Nacional de Menores.

En este nuevo caso, la policía dijo que ''El Cisarro'' y tres adolescentes se transportaban en un vehículo que había sido robado, a bordo del cual intentaron huir cuando la policía los detectó.

Tras una persecución, el automóvil con los menores, aparentemente conducido por ''El Cisarro'' mismo, se estrelló contra un árbol. Uno de los menores logro escapar de las autoridades y dos más, de 14 y 15 años, detenidos junto al niño, según el reporte.

La policía informó que en el auto se encontraron cuerdas.

La prensa local ha reportado que ''El Cisarro'' y otros nueve hermanos fueron abandonados por el padre en un empobrecido barrio de la capital chilena.

jueves, 30 de julio de 2009

Obama invita las cervezas para calmar disputa racial.....AP.


Luego del incidente entre un profesor afroamericano de Harvard y un policía blanco que lo arrestó por error, el presidente Barack Obama ha invitado a ambos a tomar una cerveza para relajar la tensión racial que se generó en el país.

El presidente Barack Obama espera que su ''cumbre cervecera'' con el sargento de policía James Crowley y el profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr. resuelva la disputa racial que ha relegado a un segundo plano su planes para la reforma de la salud.
Obama intenta amainar a las secuelas políticas de su declaración en una conferencia de prensa de que la policía ''actuó de manera estúpida'' al arrestar a Gates en su casa tras responder a una denuncia sobre un posible robo.
El profesor negro Gates fue arrestado por el policía blanco Crowley, quien lo acusó de provocar desorden público por protestar la acción de la policía. Los cargos fueron desestimados luego.Obama invitó a ambos a la Casa Blanca, a beber una cerveza en uno de los jardines próximos a la oficina presidencial si el tiempo lo permite.
El encuentro está previsto para las 6 de la tarde
Crowley desea la reunión, dijo una vocera de los sindicatos policiales de Cambridge y Massachusetts que lo respaldan.
Por su parte, el profesor de derecho Charles Ogletree, abogado de Gates, dijo el miércoles por la noche: ''Será una importante oportunidad para que resuelvan su disputa, pero también un punto de partida para una discusión más amplia sobre la interacción de la policía con las comunidades minoritarias''.
Gates asistirá acompañado por su padre, su novia, dos hijas, su hermano, Ogletree y un amigo íntimo, Glen Hutchinson.
''Nadie espera ni ofrecerá disculpas'', dijo Ogletree. ''La idea es crear una oportunidad para que se conozca gente que anteriormente se encontró en las circunstancias más tensas''
.

Revelan las 25 colonias con mayor incidencia delictiva....Notimex.

La Centro, Doctores y Del Valle son las que encabezan la lista.
La procuraduría capitalina dio a conocer los nombres de las 25 colonias que acumularon la mayor incidencia delictiva durante el primer semestre de 2009, siendo las colonias Centro, Doctores y Del Valle las que encabezan la lista.
Los datos señalan que estas 25 colonias acumulan 18 mil 947 de las 91 mil 649 denuncias que se han presentado en lo que va del año en la ciudad, es decir 20.71% del total de averiguaciones previas por actos ilícitos del fuero común.
La delegación Cuauhtémoc acumula nueve de estas 25 colonias conflictivas; en tanto Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza cuentan con tres cada una; Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztacalco con dos respectivamente, e Iztapalapa con una.
La colonia con la mayor incidencia delictiva es Centro, delegación Cuauhtémoc, con dos mil 989 delitos denunciados, lo que representa un promedio diario de 61.5 averiguaciones previas que equivalen a 3.26% del total de la ciudad.
En segundo sitio se ubica la colonia Doctores, también en Cuauhtémoc, con mil 509 averiguaciones con un promedio diario de 8.3 denuncias, lo que representa el 1.64%.
La colonia Del Valle en la delegación Benito Juárez se ubica en tercer posición con mil 299 denuncias, con un promedio de 7.2 averiguaciones diarias que representa 1.42% del total.
Le sigue la colonia Roma, en Cuauhtémoc, con mil 39 denuncias en el primer semestre de 2009; Narvarte en Benito Juárez con 975; Agrícola Oriental en Iztacalco con 885; y la Unidad Habitacional San Juan de Aragón en Gustavo A. Madero, con 795.
Siguen en la lista las colonias Guerrero, con 742 Juárez con 668; Morelos con 653; Obrera, con 613, y Santa María la Ribera, con 608 denuncias, todas en la demarcación Cuauhtémoc.
Pantitlán, en Iztacalco con 582; Anáhuac en Miguel Hidalgo con 555; y Portales en Benito Juárez con 542, también aparecen en el documento.
En tanto, la colonia Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza, registró 538 denuncias; Pedregal Santo Domingo, en Coyoacán, 499; Moctezuma Segunda Sección, en Venustiano Carranza, 488; Juan Escutia, en Iztapalapa, 453, y Lindavista, en Gustavo A. Madero, con 453.
La lista de las 25 colonias más peligrosas la cierran U. Hab. Obrero CTM Culhuacán en Coyoacán, con 439 averiguaciones; Roma Sur, en Cuauhtémoc, con 425; San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, con 421; Tacuba, en Miguel Hidalgo, con 394, y Merced Centro, en Venustiano Carranza con 383.
En cuanto a delegaciones, Iztapalapa es la de mayor incidencia delictiva pues registró en el primer semestre del año 13 mil 849 denuncias que equivalen a 15.11% de las 91 mil 649 que se han presentado en la ciudad.
Le sigue con poca diferencia Cuauhtémoc, con 13 mil 844 averiguaciones previas, que equivalen a 15.10% del total, y Gustavo A. Madero, con 11 mil 148 denuncias.
En tanto, Benito Juárez registró seis mil 847 denuncias, Coyoacán 6 mil 416; Miguel Hidalgo seis mil 135; Venustiano Carranza cinco mil 678; Álvaro Obregón cinco mil 394; Tlalpan cinco mil 90; Azcapotzalco cuatro mil 762; Iztacalco tres mil 968; Xochimilco tres mil 18, y Tláhuac dos mil 209.
En contraparte, la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal precisó que las delegaciones con la menor incidencia son: Cuajimalpa, con mil 324 denuncias; Magdalena Contreras, con mil 303, y Milpa Alta, con 624, además de que hay sin ubicar 40 averiguaciones más.
Del total de delitos denunciados en la primera mitad del año, 34 mil 419 fueron cometidos con violencia y 57 mil 230 sin violencia.
Los ilícitos mas comunes fueron robos en sus distintas modalidades, lesiones, violaciones y homicidios.

Microsoft y Yahoo lanzan buscador que compita con Google...Agencias.



Microsoft y Yahoo anunciaron este miércoles un acuerdo por 10 años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por presentar una mayor competencia a Google.

Este convenio permitirá que el nuevo motor de búsqueda de Microsoft "Bing" pueda utilizar el sistema de Yahoo, mientras esta última se encargará de la parte comercial utilizando tecnología de Microsoft.

Microsoft pagará una comisión inicial a Yahoo y el punto principal del acuerdo, que se irá implementando en distintas fases, es que ambas compañías compartirán ingresos.

Yahoo calcula que su volumen de negocio anual puede aumentar en 500 millones de dólares y ahorrar unos 200 millones de dólares en costos.

"Este acuerdo aporta valor a Yahoo, nuestros usuarios y el sector, y creo que pone los cimientos para una nueva era de innovación y desarrollo en internet", dijo la directora general de esta empresa, Carol Bartz, en un comunicado conjunto.

El director general de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró que el acuerdo "proporcionará al motor de búsqueda de Microsoft, 'Bing', la escala necesaria para competir de manera más eficaz, atraer a más usuarios y anunciantes".

"Vamos a crear una mayor innovación en las búsqueda, mejorar el valor para los anunciantes y una elección real para los consumidores en un mercado actualmente dominado por una sola empresa", agregó.

miércoles, 29 de julio de 2009

Convocados para el duelo con Estados Unidos....AP


Doce de los jugadores que se coronaron campeones de la Copa de Oro fueron incluidos en la convocatoria de México para el duelo ante Estados Unidos por las eliminatorias mundialistas.

El técnico Javier Aguirre había dicho que no sabía si usaría como base al equipo que goleó 5-0 a los estadounidense en la final del domingo pasado, pero optó por retener a buena parte del grupo.
La lista marca también el regreso a la selección del veterano delantero Cuauhtémoc Blanco (Chicago), quien no fue tomado en cuenta para la Copa de Oro tras ser convocado para la anterior fecha de las eliminatorias en la que México derrotó de local 2-1 a Trinidad y Tobago.
Del cuadro titular que jugó el pasado domingo en Nueva York, al "Vasco" Aguirre volvió a llamar al portero Guillermo Ochoa, a los zagueros Efraín Juárez, José Antonio Castro y Jonny Magallón, a los volantes Israel Castro y Gerardo Torrado y Alberto Medina y a los delanteros Miguel Sabah y Giovani Dos Santos, quienes junto con Carlos Vela, Guillermo Franco y José de Jesús Corona fueron parte del equipo campeón.
México recibirá a Estados Unidos el 12 de agosto en el estadio Azteca, donde los vecinos del norte han logrado salir airosos.
Estados Unidos no ha dado a conocer su listado, pero es poco probable que use a tantos jugadores del equipo subcampeón y seguramente irá con todos los jugadores que salieron segundos en la pasada edición de la Copa Confederaciones, cuando cayeron 3-2 en la final ante Brasil.
Las caras nuevas en el Tri eran esperadas. Se anunciaron los regresos de los zagueros Ricardo Osorio (Stuttgart), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Rafael Márquez (Barcelona) y Aarón Galindo (Chivas), todos titulares en las eliminatorias y que no fueron requeridos para la Copa de Oro.
Márquez sigue en duda por lesión, pero aparentemente Aguirre piensa que podrá estar listo para un duelo en el que México está obligado a ganar si quiere mantener vivas sus esperanzas de clasificarse.
El zaguero central sufrió una lesión en la rodilla izquierda al jugar con el Barcelona en el encuentro de ida de la semifinal de la Liga de Campeones ante el Chelsea inglés. No ha visto acción desde entonces.
También reaparecen el volante Andrés Guardado (Deportivo de La Coruña) y el delantero Nery Castillo (Shakhtar Donetsk).
Con seis puntos tras cinco partidos, México se ubica en el cuarto lugar en la tabla de la eliminatoria de la CONCACAF, por debajo de Costa Rica (12), Estados Unidos (10), Honduras (7). Sólo supera a El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (2).

martes, 28 de julio de 2009

Despolitizar tema de refinería Bicentenario, pide Osorio Chong.

El gobernador de Hidalgo asegura que hay una inversión de tres mil millones para la reconfiguración, por lo que es necesario dejar a un lado la pugna y la competencia .
El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que ha pedido a dirigentes, diputados y gobiernos de otras entidades hacer un esfuerzo por despolitizar el tema de la refinería Bicentenario, ya que no se trata de un asunto de "fuercitas", sino de razón.
Asentó que Hidalgo esta muy lejos de la pugna y el conflicto, pero exigió que se hable con la verdad y de manera transparente.
"Yo respeto al gobernador (Juan Manuel) Oliva y tenemos una muy buena relación, y esto no debe ser tema para dividir a dos entidades. Somos mexicanos, y a cumplir cada quien con su parte; pero sí, en tema de transparencia y de información veraz para ambas entidades es justo", consideró
El tema de la refinería dijo no debe de dividir y dejar en Hidalgo o Guanajuato el sentimiento de perdedores y ganadores, ya que hay una inversión de tres mil millones para la reconfiguración por lo que es necesario dejar a un lado la pugna y la competencia.
Sin entrar en polémica, resaltó que es necesario se transparenten los avances que tiene Guanajuato en la búsqueda del polígono, ya que a la fecha ni Pemex ni la Secretaría de la Reforma Agraria han dado a conocer de manera específica cuál es el predio sobre el cual trabaja el gobierno de Guanajuato.
Recordó que a Hidalgo se le exigió una serie de requisitos, entre ellos que el terreno fuera factible a los requerimientos de la paraestatal.
En caso contrario, señaló, Hidalgo pudo haber entregado el polígono de Tizayuca, que se encuentra escriturado a favor del estado.
Sin embargo, se tuvo que cumplir con las disposiciones de ductos, infraestructura y vialidad, entonces asentó es de esperar que a Guanajuato se le de el mismo trato.

Mujer estadounidense se casa con un mexicano en puente fronterizo....EFE.



Este tipo de enlaces matrimoniales son cotidianos en ciudades fronterizas de México y EU, para que las personas puedan entrar legalmente a territorio estadounidense.

Una estadounidense y un mexicano se casaron por el civil en la mitad de un puente fronterizo que une a sus países, con la finalidad de que él pueda entrar legalmente a Estados Unidos.
"No puede cruzar (a Estados Unidos) y pues para el amor no hay fronteras", explicó la estadounidense Leticia Ramírez Carmona, que contrajo nupcias con el mexicano Abraham Hernández Mora, con quien tiene un hijo de 5 años.
La boda transcurrió en medio del tránsito de peatones y automovilistas que se dirigían desde Nuevo Laredo, en México, a la texana ciudad de Laredo, en Estados Unidos .
"Ya tenemos ocho años juntos, en unión libre, y pues nunca es tarde para hacer las cosas bien", dijo el novio, quien trabaja del lado mexicano en una farmacia.
El juez de paz Óscar Liendo, del condado de Webb, Texas, fue quien casó a la pareja, y dijo a la prensa que estos matrimonios son usuales en la región.
Con la boda, Hernández Mora podrá tramitar su residencia legal en Estados Unidos, aunque la pareja ha decidido vivir por el momento del lado mexicano.
Este tipo de enlace matrimonial es cotidiano en ciudades fronterizas estadounidenses y mexicanas.
Los jueces de Laredo casan por mes a unas diez parejas, según Liendo.
Los novios estuvieron acompañados en la boda por su hijo, familiares y amigos.

Roba coche al vecino, cambia la placa y lo estaciona en su casa.


Un hombre español tuvo el descaro de robar la unidad y estacionarla a escasos metros de donde vive el dueño.

El descaro de un ladrón de autos no pudo ser mayor luego de estacionar el vehículo robado a escasos metros de donde vive su dueño.
Esto sucedió en Santa Cruz de Tenerife, España, donde un hombre robó el coche de un vecino, le cambió las placas por otras de un auto de su propiedad y lo estacionó en la misma calle en la que se encuentra la casa del afectado.
La Policía local de Santa Cruz fue la encargada de localizar el automóvil, que había sido robado el pasado 12 de julio, según publica el sitio 20minutos.es.
Los informes de las autoridades revelaron que el ladrón tenía un auto de la misma marca y color, un Ford Fiesta blanco, por lo que sólo procedió a cambiarle las placas y ocultar el suyo.
El propietario del vehículo alertó a la policía de que un auto igual al de él se encontraba estacionado en su calle. Además de las placas, el auto tenía otras modificaciones como pintura nueva en los retrovisores y polarizado en el cristal trasero.
Cuando los oficiales revisaron el número de serie del vehículo intentaron localizar al propietario en una base de datos pero no fue posible encontrarlo, lo que lleva a suponer que el número también fue cambiado.
Mientras tanto el automóvil se encuentra en el depósito municipal.

Belinda y Giovani causan alboroto en Televisa.


La joven actriz y cantante llegó acompañada de su novio, el seleccionado nacional, a su llamado a las grabaciones de la telenovela Camaleones, de Rosy Ocampo.

La cantante y actriz Belinda apareció en los pasillos de Televisa San Ángel acompañada de su novio Giovani Dos Santos, el delantero del Tottenham de Inglaterra e integrante de la Selección Mexicana de Futbol.
La aparición de la joven pareja provocó que los reporteros que se encontraban en la televisora comenzarán una persecución por los pasillos de en busca de una declaración de alguno de ellos.
En las imágenes que transmitió el programa matutino de revista Hoy, se observa a la pareja huyendo de las cámaras y en todo momento custodiados por un elemento de seguridad.
Casi entrando al foro, Belinda explicó que iba corriendo debido a que ya era tarde para su llamado para las grabaciones de la telenovela Camaleones, que se estrenó la ayer y la cual es producida por Rosy Ocampo.
Ante la pregunta de un reportero sobre su cambio de actitud con los medios, tras su promesa, el día de la presentación del melodrama, de tratarlos bien comentó enfática, "es que se están metiendo con mi vida privada, no con mi trabajo. A ver pregúntame sobre la telenovela".
Inmediatamente se escuchó la pregunta, "¿cómo te sientes, cómo va la telenovela?". A lo que tajante dijo "estoy muy contenta, trabajando mucho", para desaparecer al lado del futbolista tras la puerta de entrada al foro de grabaciones.
Cabe recordar que anteriormente la intérprete fue cuestionada en una conferencia de prensa sobre su relación con el delantero de la selección nacional, donde se limitó a decir que ambos tienen una bonita relación.
Ahí dijo emocionada, que cuando el futbolista se llevara el puño de la mano a la frente luego de anotar un gol en alguno de sus encuentros deportivos, significaba que se lo estaría dedicando a ella.
Y este domingo luego de la segunda anotación de la selección mexicana, la cual fue realizada por Dos Santos, captó la atención el festejo ya que hizo la seña descrita por la cantante.
A su llegada a la ciudad de México, el futbolista fue interrogado sobre la dedicatoria de la anotación y su relación con Belinda, y Giovani admitió su noviazgo con la protagonista de Camaleones.

domingo, 26 de julio de 2009

Campeón de la Copa Oro y golea a EU...Notimex.


La selección mexicana de futbol humilló a su similar estadounidense por 5-0, para ganar por quinta vez la Copa Oro de la Concacaf y poner fin a una racha de nueve años sin poder triunfar sobre sus adversarios en su territorio.
Sobre la cancha del Estadio de los Gigantes, que se llenó de fiesta, Giovani Dos Santos tuvo una espectacular tarde al cooperar con un gol, al 62, y participar en los de Gerardo Torrado, de penal al 55, y Carlos Vela, al 66.
José Antonio Castro también colaboró con un festejo al 78 y el broche de oro lo colocó Guillermo Franco al 90.
Ambas selecciones estaban empatadas con cuatro títulos y México no la ganaba desde hacía seis años.



El próximo 12 de agosto, en el Estadio Azteca, estas selecciones se volverán a enfrentar al reanudarse la ronda clasificatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
El técnico mexicano Javier Aguirre insistió en poner a José Antonio Castro, quien a la defensiva estuvo bien y al ataque deficiente como siempre, y recorrió a Efraín Juárez de volante por derecha, donde había iniciado Pablo Barrera en el encuentro anterior.
Con cierto dominio de los estadounidenses comenzó el partido y paulatinamente equilibraron los mexicanos hasta tener un poco más el esférico y pisar el área de los de casa.
Y aunque los mexicanos pasearon el balón, les faltó verticalidad, mientras que Giovani Dos Santos siempre trató de explotar su velocidad en espacio largo y Alberto Medina quedó un poco corto de acuerdo a su capacidad.



El encuentro pareció intrascendente porque los de casa mejor se dedicaron a defender y el "Venado" Medina desperdició las dos únicas oportunidades de gol que generó el Tricolor.
Al minuto 44, en una de las pocas veces que los mexicanos agarraron a los estadounidenses desarmados a la defensiva, "Gio" tocó a la izquierda para Medina, que hizo un recorrido más a la diestra en lugar de ir al centro para hacer disparo, pero la desaprovechó.
Tras un centro a balón parado de los estadounidenses, el defensa central Jonny Magallón corrió por la banda derecha, luego tocó al centro a "Gio" que prolongó a la izquierda a un solitario "Venado", quien ahora sí disparo, pero demasiado cruzado, muy desviado de la meta de Troy Perkins.
En el segundo tiempo ingresó Carlos Vela por Medina y el encuentro comenzó con dinamismo para ambos lados; Efraín Juárez fue techado por un centro que bajó Robbie Roggers, quien solo ante la meta hizo un disparo potente pero por encima de la meta de Guillermo Ochoa, al 47.
Luego David Arnaud recibió el balón por izquierda, con ventaja sobre los defensas, pero hizo disparo por abajo suave a favor de Ochoa y se salvó una vez más el conjunto mexicano.
Al fin, la dinámica hizo mella en la defensiva local y Jay Heaps cometió falta sobre "Gio" para tiro penal, y después de que habían fallado Israel Castro y Miguel Sabah desde los once pasos, el capitán Gerardo Torrado agarró el balón y lo pateó con esa potencia que lo caracteriza para el 1-0 al 55.



Los momentos brillantes continuaron para el Tricolor y por el momento no los pudieron rubricar Israel Castro, Miguel Sabah y Vela, porque sus disparos, en el mano a mano, fueron rechazados por el arquero local.
Gracias a una mejor inteligencia al momento de tocar verticalmente, Vela recibió por izquierda, avanzó, ante un defensa tocó al centro, Castro disparó, el portero rechazó y "Gio" la empujó para el 2-0, al 62.
Mucho daño hizo Dos Santos con su habilidad, gambeta y visión de campo, y al 66 hizo un recorrido de derecha a izquierda y luego filtró para su amigo Vela, quien llegó y ante la salida del guardameta disparó y la de gajos entró como en cámara lenta por la base del segundo poste.
La masacre continuó al minuto 78 en otra bella acción, ahora del jugador del Arsenal inglés que filtró el esférico a un "Gringo" Castro que rompió el fuera de lugar, dejó atrás a los defensas y luego remató cruzado y por abajo para aumentar la ventaja a 4-0.
El sello del triunfo se registró al minuto 90 con un Guillermo Franco, que entró de relevo, decidido a pelear la titularidad a base de goles y el de hoy fue un tiro potente, raso y pegado a la base del poste derecho de Perkins.
El árbitro jamaicano Courtney Campbell condujo el partido sin dificultades y amonestó a los mexicanos Alberto Medina, al minuto 45, y Guillermo Franco (73), así como al estadounidense Logan Pause (27) y expulsó a Jay Heaps (88).



Alineaciones:



México.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Juan Carlos Valenzuela, Jonny Magallón, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Israel Castro, Efraín Juárez, Alberto Medina (Carlos Vela, 46), Giovani Dos Santos y Miguel Sabah (Guillermo Franco, 70). DT Javier Aguirre.
EUA.- Troy Perkins, Jay Heaps, Chard Marshall. Heath Parce, Clarence Goodson, Kyle Beckerman (Sam Cronin, 77), Logan Pause (Santiago Quaranta, 65), Stuart Holden, Robbie Rogers, Brian Ching y David Arnaud (Kenny Cooper, 65). DT Bob Bradley.

sábado, 25 de julio de 2009

Llegaron el BlackBerry y el iPhone, y también los malos modales...EFE.




Todos conocemos la imagen: en medio de una importante reunión de negocios, uno -o varios- de los asistentes teclea constantemente en su BlackBerry, respondiendo a mensajes supuestamente tan trascendentes que no pueden esperar.


Todos conocemos la imagen: en medio de una importante reunión de negocios, uno -o varios- de los asistentes teclea constantemente en su BlackBerry, respondiendo a mensajes supuestamente tan trascendentes que no pueden esperar.
El problema es que, en muchas ocasiones, el ejecutivo está simplemente contestando a emails de amigos, "twitteando" , actualizando su perfil en Facebook o jugando a algún videojuego online.
El iPhone, la BlackBerry u otros teléfonos inteligentes eran hasta hace unos años propiedad de unos pocos altos cargos, pero hoy son aparatos electrónicos frecuentes y su presencia en reuniones de trabajo se ha convertido en algo habitual.



Para muchos, su uso en estas ocasiones es una falta de respeto para el resto de los asistentes y una permanente causa de distracción para los reunidos.
Otros defienden que se trata de una herramienta más de trabajo que puede servir para tomar notas, hacer comentarios o buscar información relevante para la reunión y añaden que, si se quiere triunfar hoy en los negocios, hay que estar siempre localizable.
A fin de cuentas, en algunos ámbitos todos tienen BlackBerry, por lo que se espera de ellos disponibilidad total para atender llamadas o contestar correos.
Según una encuesta de Yahoo HotJobs, la página de búsqueda de empleo y recursos humanos de este portal de Internet, una tercera parte de los trabajadores estadounidenses reconoce consultar frecuentemente sus emails en la BlackBerry durante reuniones de trabajo.
Nancy Flynn, directora del instituto ePolicy y experta en etiqueta en el uso de nuevas tecnologías opina que, por mucho que confiemos en nuestra capacidad para compaginar tareas, el uso del móvil durante reuniones es un motivo de distracción.



"Si estás ocupado con la BlackBerry no estás prestando atención" , dijo Flynn y recordó que, cuando los teléfonos móviles no eran algo frecuente, no pasaba nada por esperar hasta el final de una reunión para chequear el contestador automático.
"Escribir mensajes en el móvil durante una reunión de trabajo distrae y es una falta de respeto" al resto de los asistentes, opinó Flynn. "Es igual que estar hablando con la persona de al lado" .
Esta experta en buenos modales recomienda a las empresas que "establezcan estrictas normas escritas" sobre el uso de la BlackBerry y otros teléfonos inteligentes en horas de trabajo y que no se contesten emails o llamadas salvo en caso de emergencia real.
Estas reglas deberían abarcar no sólo las reuniones, sino todo el entorno laboral, añade. Cada vez es más frecuente, por ejemplo, que indiscretas fotos o vídeos tomados con el móvil durante fiestas de empresas acaben en lugares como Facebook, algo que todo directivo querría evitar.
En Estados Unidos, aún son pocas las compañías que están siguiendo recomendaciones como esta y limitando el uso del móvil en el lugar de trabajo, pero su número va en aumento.
Las agencias de talentos Creative Artist Agency y United Talent Agency prohíben la BlackBerry durante las reuniones y algunas oficinas del banco Wells Fargo han introducido una curiosa norma: el que mire la pantalla de su teléfono durante una reunión paga cien dólares a una organización caritativa.



El uso inapropiado del móvil ya está provocando, incluso, despidos, según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Gestión y el instituto ePolicy que se ha publicado este mes.
Según el estudio, un 6% de las compañías de Estados Unidos han puesto en la calle a algún empleado por uso inapropiado del teléfono móvil y un 3 por ciento de los trabajadores despedidos perdieron su empleo debido al envío inadecuado de mensajes de texto.

Juanito realiza mitin frente a embajada de EU.


Rafael Acosta, jefe delegacional electo en Iztapalapa, participa en las protestas junto con organizaciones sociales que simpatizan con la Revolución Cubana, en el marco del 50 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Organizaciones sociales que simpatizan con la Revolución Cubana realizan un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en el marco del 50 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
Entre los participantes de la marcha está Rafael Acosta, alias "Juanito", jefe delegacional electo de Iztapalapa por el Partido del Trabajo, quien dice simpatizar con las causas de la Revolución de 1959 y apoyar la política del líder del movimiento, Fidel Castro.
Encabezados por el llamado Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, los oradores repudian el bloqueo económico que el país del norte ha mantenido por años en contra de la isla. "Abajo el genocida bloqueo" y "Cuba sí, yanquis no", gritan.
Además, rechazan la petición de extradición de Lucía Moret, relacionada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifiestan su apoyo al pueblo de Honduras que actualmente enfrenta un golpe de estado y exigen la liberación del pueblo de Líbano.
También apoyan movimiento sociales de Oaxaca y de Atenco.
Los manifestantes partieron en marcha del Hemiciclo a Juárez y caminaron por el Paseo de la Reforma. La marcha ha ocasionando el cierre de los carriles centrales y laterales de esta vialidad, a la altura de la embajada estadounidense, lo que genera problemas en la circulación en ambos sentidos.

viernes, 24 de julio de 2009

Alertan sobre aplicaciones engañosas.


Los hackers no buscan fama, sino dinero: Symantec .

Las misleading applications (aplicaciones engañosas) resultan un fuerte peligro para nuestros equipos y nuestro bolsillo, dijeron directivos de Symante en el Norton Reviewers Workshop 2009, celebrado en esta ciudad.
Para ejemplificar el funcionamiento de este elaborado sistema fraudulento basta pensar en la película La gran estafa, donde un grupo de ladrones utilizan los “huecos” en el impresionante sistema de seguridad de un casino de Las Vegas para robar millones de dólares.
En el caso de nuestros equipos, los ladrones ingresan al sistema, se apoderan de la información y la usan en nuestra contra: “Se habla de que los hackers persiguen fama o desafíos; en realidad, el motivo que los mueve es dinero”, dijo Kevin Haley, director de producto de Symantec, fabricante del Norton Antivirus.
De acuerdo con especialistas de esta compañía, el mercado potencial de los fraudes por internet asciende a 7 mil millones de dólares.
¿Cómo atacan las aplicaciones engañosas?
1. Navegando en internet aparece de pronto un pop up avisándonos que nuestra computadora está infectada. Preocupados, aceptamos un diagnóstico gratuito por un supuesto antivirus online (y con esto firmamos nuestra sentencia de infección). Según Symantec, los “cómplices” ganan hasta 330 mil dólares al mes.
2. Según el diagnóstico nuestra computadora está infectada. La aplicación nos ofrece instalar un antivirus. Entre los antivirus maliciosos se encuentran: WinDefender, Pro Spyantiware, NanoAntivirus, AntiVermins, CoreGuard, WinFixer y Antivirus 360.
3. Estas aplicaciones copian el diseño y colores de los programas seguros (es como comprar unos tenis Niike en vez de los originales Nike).
4. Instalamos el programa malicioso y lo abrimos, pero aparte de que el programa en realidad está recopilando datos privados, nos indica que algunas amenazas no pueden removerse a menos que compremos el registro de la aplicación, que sólo cuesta, digamos, 49 dólares.
5. El usuario duda. Para comprobar la calidad de este supuesto software antivirus, revisa las ligas relacionadas con el producto: la página oficial luce bien; las críticas son favorables, las principales revistas alaban las características de la aplicación. Excepto por un detalle: estos sitios son falsos.
6. Confiado, el ingenuo usuario compra el producto. Paga los 49 dólares y entrega los datos de su tarjeta de crédito. La aplicación entonces recolecta datos sobre nuestros hábitos de compra, sitios visitados, contraseñas y contactos.

No hay rebrote de influenza afirma José Ángel Córdova.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que no hay rebrote de influenza A(H1N1) en el país, a pesar que siguen registrándose casos como los de la zona sureste.

En entrevista al término de la entrega de reconocimientos a alumnos destacados del programa "Sigamos Aprendiendo en el Hospital", el funcionario señaló que casos de influenza A(H1N1) van a seguir registrándose porque el virus sigue circulando y no se da una adecuada separación social entre los contagiados.

“No creo que sea este el rebrote de diciembre, lo que pasa es que sí estamos teniendo brotes en varios estados de la República, lo más importante es en el sureste, pero hemos tenido algunos casos en el sur de Tamaulipas, incluso un fallecimiento en Colima, dos en Guanajuato; tenemos que estar atentos en todo el país, sin bajar la guardia", manifestó.

Ante ello, indicó, se reforzarán las acciones de prevención y detección temprana con cursos especiales de capacitación y comunicación, sobre todo para prevenir que en diciembre se dispare esta enfermedad y evitar fallecimientos, porque casos van a seguir habiendo, puntualizó.

jueves, 23 de julio de 2009

Cuauhtémoc molesto por la 10 de Cabañas.


El controversial futbolista del Chicago Fire estalló contra los altos mandos americanistas, a quienes acusó de haberle faltado al respeto, cuando decidieron habilitar la camiseta con el número 10, misma que había sido retirada como homenaje para la máxima estrella americanista de los últimos años.

El futbolista Cuauhtémoc Blanco se encuentra muy molesto con la directiva americanista, ya que contrario a lo que se llegó a manejar, jamás dio su anuencia para que Salvador Cabañas pudiera utilizar la camiseta con el número 10, mismo que había sido retirado por 5 años como una especie de homenaje para Cuauhtémoc Blanco.
Durante la transmisión del primer partido de preparación del América ante el Salt Lake City, los comentaristas de Televisa debatieron largo y tendido sobre la decisión de la directiva de habilitar el número 10 y dárselo a uno de sus máximos baluartes de la actualidad, discusión que llegó a su fin, cuando hablaron con Michel Bauer, presidente del club, quien les comentó que había sido un arreglo entre los futbolistas, estando Cuauhtémoc totalmente de acuerdo.
Hoy a unos cuantos días de aquella "aclaración", Cuauhtémoc Blanco rompió el silencio e hizo declaraciones fuertes, en las que dejó ver su malestar por la habilitación del número que iba permanecer en el retiro por 5 años. A pesar de que Blanco considera a Cabañas un gran amigo y un excelente jugador, aseguró que no cuenta con el cariño ni reconocimiento de la gente, por lo cual, no debería de portar la camiseta con el número 10:
"En América me han faltado al respeto. No creo que Cabañas tenga el cariño de la gente; la verdad sí me molesta, pues si lo quitan por cinco años es algo que tienes que respetar. No creo que tenga el cariño con la afición que yo tengo en México, con la institución, con la gente, creo que debe pasar mucho tiempo para que uses el número". " , expresó Blanco en su programa de radio Directo al Blanco que se transmite en Estados Unidos, donde aclaró que jamás utilizará el 10 con el América.
Sobre su regreso a Coapa una vez que llegue a su conclusión el contrato con el Chicago, Blanco mencionó que no ha hablado al respecto con la directiva encabezada por Michel Bauer, aunque dejó abierta la posibilidad de terminar su carrera en Estados Unidos:
"No sé si regresaré a México. Hace algunos días vino el presidente del club y desgraciadamente no hubo ningún acuerdo. No me dijo nada de nada. No me dijo si regresaba o no", concluyó el futbolista de 35 años.

Los bebés entienden ladridos de los perros: estudio....EFE.


Señala una investigación que los infantes de alrededor de 6 meses pueden identificar el estado de ánimo de un canino con tan sólo escucharlo ladrar.

Aunque tú no entiendas qué es lo que intenta comunicar tu perro mediante sus ladridos, tu bebé podría descifrarlos, revela un nuevo estudio realizado en la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos.
Los infantes de alrededor de seis meses de edad son capaces de identificar el estado de ánimo de un canino con tan sólo escucharlo ladrar, asegura Ross Flom, quien lideró la investigación.
Durante el estudio los especialistas le mostraron a varios bebés dos fotografías distintas de un mismo perro, una en la que lucía muy agresivo y la otra con una apariencia amigable. Posteriormente reprodujeron sonidos de los ladridos de un perro que era agresivo y de otro amistoso de manera aleatoria.
Para sorpresa de los investigadores, los bebés observaban fijamente la imagen correspondiente al ladrido momentos después de escucharlo.
"Las emociones son una de las primeras cosas que los bebés reconocen en su entorno social. Escogimos a los perros porque son animales altamente comunicativos, tanto en sus expresiones como en sus ladridos", dijo el especialista.
El experimento respalda la idea de que desde antes de que puedan hablar, los bebés pueden entender y responder al tono de las voces de hombres y sonidos de animales.

GDF presenta plan para cuidar el agua...Notimex


El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, exhorta a cambiar las regaderas por mobiliarios ahorradores, así como a la sustitución de los "sapitos" en los sanitarios .

El Gobierno del Distrito Federal anunció el Programa Emergente de Ahorro de Agua por los cortes del Sistema Cutzamala, que afectarán a la zona Metropolitana de manera indefinida por la falta de lluvia.
Entre las acciones se destaca la sustitución de tuberías en zonas de alta incidencia de fugas en la Ciudad de México. Además de la sustitución de tomas domiciliarias y la convocatoria de la ciudadanía de reducir el consumo de agua.
Para ello se exhortó a la población para que cambie sus regaderas por mobiliarios ahorradores, así como a la sustitución de los "sapitos" en los sanitarios, para ahorrar 6.43 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un mes de las reducciones de envío de agua del Sistema Cutzamala.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que todas estas medidas serán insuficientes sin la participación de la ciudadanía, por lo que exhortó a los capitalinos a asumir su responsabilidad en la situación "crítica" que enfrenta el Distrito Federal.
El funcionario agregó que las acciones implementadas por su administración están dirigidas a ahorrar el líquido que se necesitará el próximo año pues si no se actúa ahora el problema será más grave durante la temporada de estiaje en 2010.
Ebrard se comprometió a que cada lunes se informará del avance obtenido con el programa emergente. El encargado de dar los informes será Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México. Colonias con fugas
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) , Ramón Aguirre, adelantó que este año se ampliará con 195 kilómetros la rehabilitación de tuberías en las colonias Desarrollo Urbano, Quetzalcóatl y Reforma Política en la delegación Iztapalapa; Pedregales y Culhuacanes, en Coyoacán.
Asimismo las colonias Jardínes del Pedral, en Alvaro Obregón, e Industrial Vallejo en Azcapotzalco; además de que se rehabilitarán 800 metros del Acueducto del Eje Central y Río de Los Remedios; y tres mil 200 metros del Chiconautla.
El funcionario detalló que se sustituirán 50 mil tomas domiciliarias en las colonias Isidro Fabela, Miguel Hidalgo, Segunda y Tercera Sección de Tlalpan; Infonavit en Iztacalco; Lindavista en Gustavo A. Madero; Las Aguilas, Alpes y Olivar de los Padres en Álvaro Obregón.
Como parte de las acciones también se sustituirán especies de árboles que afectan la electricidad a la batería de pozos de Tulyehualco, Canal Nacional, Canal de Chalco y San Luis.

miércoles, 22 de julio de 2009

Convive Felipe Calderón con campeón Pumas.....EFE.


MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, elogió los valores de la Universidad, al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos al equipo Pumas de la UNAM, campeón del pasado torneo del fútbol profesional.

Vestido con un traje negro, camisa azul y una corbata roja, Calderón dijo que en el torneo Clausura-2009 del fútbol mexicano el equipo puso en práctica la disciplina, la tenacidad y la entrega, valores característicos de la Universidad.
El mandatario dio una disertación de conocimientos de fútbol, al dirigirse al técnico brasileño Ricardo Ferretti y recordarle la alineación de los Pumas en inicios de la década de los años 80, en la que, según su opinión, el equipo revolucionó al fútbol mexicano.
"Yo seguía mucho a los Pumas entonces, cuando jugaban Mejía Barón, el 'Pareja' López y Leo Cuéllar, famoso por su melena, además estabas tú, y los goleadores eran el brasileño Cabinho y Hugo Sánchez, por entonces en el comienzo de su carrera", le señaló al entrenador.
El presidente mexicano confesó tener en su casa una hincha de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su hija María, quien le 'ganó' la final a sus hermanos varones, simpatizantes del Pachuca.
Calderón recordó que en la vida los triunfos no llegan de manera súbita, sino como consecuencia del tesón y la perseverancia y un ejemplo de eso fueron los Pumas en la conquista de su sexto campeonato de liga.
Al hablar de sus experiencias, el presidente señaló que cursó sus estudios preuniversitarios en una escuela adjunta a la UNAM dijo sentirse orgulloso de que la identificación sea un orgullo de México.
"Aprovecho y felicito a los universitarios por ganar el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades", dijo.
El presidente del equipo, Víctor Manuel Mahbub, dijo que parte del secreto del triunfo de Pumas en el torneo Clausura fue la armonía de los jugadores dentro y fuera de la cancha y luego entregó al jefe del ejecutivo una camiseta con el número uno y un suéter con el emblema del equipo, con seis estrellas, una por cada título.
"Ahora espero que recapacite y vuelva a ser hincha de los Pumas", dijo Mahbub en tono de broma, mientras Calderón se ponía la camiseta y posaba con el trofeo de campeones junto al capitán del equipo, el portero Sergio Bernal.
El guardameta reiteró la decisión de sus compañeros de hacer valer la tradición de la universidad "sin escatimar esfuerzos", según dijo.

Declaran aprobada la Ley de Salarios Máximos. Notimex.


La Comisión Permanente del Congreso declaró aprobadas las reformas constitucionales que crean la Ley de Salarios Máximos y las turnó al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
En la sesión de este miércoles, el órgano legislativo recibió oficios de 17 congresos estatales para informar de la aprobación de esa ley, con lo que se tiene el voto en favor de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas.
Las reformas a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución establecen la Ley de Salarios Máximos por la cual ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República.
Los congresos estatales que ya la aprobaron son los de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, turnó el decreto al Ejecutivo Federal, pero el senador Francisco Arroyo pidió corregir el trámite pues por ser una reforma constitucional se debe enviar directamente al Diario Oficial de la Federación.

Descanza en paz .."Marco Antonio Nazareth". AGENCIAS.


El joven púgil perdió la vida luego de agravarse su estado de salud al sufrir un derrame cerebral tras la pelea en la que enfrentó a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez .

El boxeador Marco Antonio El Texano Nazareth, de 23 años, murió en el hospital de Puerto Vallarta después de sufrir un derrame cerebral tras su pelea ante Omar Chávez.
Nazareth, de la división súper ligera, fue vencido por el hijo de Julio César Chávez en el cuarto asalto por la vía rápida, e inmediatamente fue llevado al hospital tras caer desmayado, donde le decretaron un derrame cerebral y lo sometieron a una cirugía.
El padre de El Texano, Marco Antonio Nazareth, había declarado anoche que "el pronóstico es muy grave, el desenlace se puede dar en cualquier momento".
Con una tranquilidad sorprendente, el señor Marco Antonio Nazareth dijo que "vamos a ver qué pasa, la parte del cerebro que le fue operada ya se salió de control y está irrigando sangre por donde no debe, ahora lo están controlando con medicamentos, pero todo está mal y el pronóstico es a corto plazo".
El ganador del encuentro y su padre, Julio César Chávez, permanecieron en el hospital luego de la pelea y se unieron a las varias decenas de aficionados que pedían por su recuperación, algunos de ellos en las afueras del nosocomio.

Un eclipse solar total hundió en la noche a parte de Asia...Agencias.


El eclipse solar total más prolongado del siglo XXI sumergió poco a poco en la oscuridad este miércoles a India y China, los dos países más poblados del planeta.

En principio, dos millones de personas pudieron ver este eclipse de sol excepcional, según los astrofísicos. Esta cifra de potenciales espectadores es un récord en la historia de la humanidad.

Un eclipse parcial era ya visible hacia las 00H30 GMT en el Océano Índico, antes de ser total en el Estado de Gujarat (oeste), hacia las 00H53 GMT, y luego en un corredor de 15.000 kilómetros de largo y 258 km de ancho, que atravesó de oeste a este India, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Birmania, China, hasta las islas sureñas de Ryukyu, en Japón.

El Sol fue completamente ocultado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una región escasamente poblada del Pacífico, un récord de duración que no será superado antes del año 2132.

La oscuridad duró menos tiempo en India (de tres a cuatro minutos) y en la megaciudad china de Shanghai (unos cinco minutos), donde el tiempo cubierto malogró en parte el espectáculo.

Al otro lado de Asia, en Bombay, los astrónomos aficionados se habían concentrado en torno al planetario Nehru, pero debieron cambiar sus anteojos de sol especiales por el paraguas y el impermeable.

En Bombay, en el momento preciso en que el eclipse comenzaba, sobre la ciudad caía una lluvia torrencial.

"No queríamos verlo en televisión, pero debimos quedarnos en la cama", dice riendo Dwayne Fernandes, un estudiante. "Pero tal vez vamos a tener que decirle a la gente que lo vimos", bromea su amiga, Lizanne De Silva.

Pese al mal tiempo y a las lluvias del Monzón en el subcontinente indio, el sexto eclipse total del siglo ha impulsado con fuerza la actividad comercial y el turismo en el Extremo Oriente.

En Shanghai, a donde en los últimos días acudieron hordas de turistas, el hotel Hyatt, en el famoso Bund, marcaba completo para su desayuno especial por el eclipse. "Esto sólo ocurre una vez cada 300 años", declaró la portavoz del hotel, Meg Zhang.

"Las nubes llegaban, se disipaban y luego, de pronto, lo vi", cuenta Glenn Evans, un empresario norteamericano que vive en Shanghai.

En India, la agencia Cox and Kings fletó un Boeing 737-700, que despegó de Nueva Delhi antes del amanecer, para "interceptar" el eclipse total a una altura de 12.500 metros, volando hacia el este, hacia el Estado de Bihar.

Los 21 asientos del avión orientados hacia el lado del levante fueron vendidos por 1.700 dólares (unos 1.200 euros).

Científicos también siguieron el eclipse a bordo de aviones del ejército del aire.

Mientras tanto, en la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, 1,5 millones de peregrinos hindúes se bañaban durante el eclipse en aguas purificadas, en pos de la liberación de su alma.

A su vez, miles de personas asistieron al fenómeno celeste en la ciudad santa hindú de Benares, según un fotógrafo de AFP.

La muchedumbre celebró la reaparición del Sol levantando los brazos al cielo y se lanzó al río.

En un pueblo del norte de Bangladesh, país musulmán, decenas de miles de personas congregadas en un estadio "se pusieron a llorar y temblar de miedo cuando desapareció el Sol y aplaudieron cuando reapareció", relató el funcionario Banamali Bhoumik.

Tanto en India como en China, en cuentos e historias mitológicas los eclipses son felices presagios, pero también negativos augurios.

El eclipse de este miércoles que es "un momento muy peligroso para el Universo", advirtió Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay. "Si el Sol, el jefe de las estrellas, enferma, ocurrirá algo grave en el mundo", predijo.

En India, mujeres embarazadas que habían programado una cesárea para este miércoles retrasaron la intervención", contó Shivani Sachdev Gour, un ginecólogo del Hospital Fortis, en Nueva Delhi.

En la China imperial, los eclipses anunciaban desastres naturales o la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones no han desaparecido.

Cumple messenger 10 años de vida...Agencias.


Windows Live Messenger está de fiesta, pues hoy cumplen 10 años de facilitarnos un poco más la vida a los usuarios de la red y aquellos que requerimos de mensajería instantánea efectiva, gratuita y divertida. Son ya 23 millones de usuarios tan solo en México.

A pesar de que la brecha digital en nuestro México lindo y querido aún es grande, los números con respecto al uso del Messenger son verdaderamente interesantes, el número exacto de usuarios de este sistema de mensajería es según cifras de Microsoft 22 millones 960 mil usuarios.

México aunque suena difícil de creer es el cuarto país con el mayor número de registros de Live ID´s y los que nos ganan son Brasil, Turquía y por supuesto los vecinos del norte.


“El Messenger sin duda ha transformado la forma de comunicarse entre la gente. Es gratis, instantáneo y cada vez ofrece más recursos y formas de expresión para quienes han hecho de él su principal canal para estar en contacto con sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo”, aseguró Javier Escobedo, director general de Prodigy MSN.

Y para mostrar que verdaderamente los manteles están largos para Microsoft, han lanzado el sitio especial www.aniversariomessenger.com.mx en donde habrá premios y muchos interesantes datos de cómo ha evolucionado este innovador sistema de comunicación instantánea.


Algunos datos curiosos e históricos:

  • El 22 de julio de 1999 llegó al ciberespacio la aplicación que permitía el intercambio de mensajes instantáneos, lo que hoy conocemos como MSN Messenger
  • A los 2 meses tenía 2.5 millones de usuarios
  • A los 10 años tiene más de 485 millones de usuarios en el mundo y opciones para compartir video, animaciones, mensajes de voz y llamadas


Otro curioso número es que el usuario mexicano pasa 507 minutos al mes “chateando”, contra 330 del resto del mundo según ComeScore. Además en nuestro país, cada usuario tiene más 95 contacto en promedio, contra menos de 80 del resto del mundo.

martes, 21 de julio de 2009

PGJDF presenta a presunta asesina de luchadores.NOTIMEX.


Estela González, alias La Tía, confiesa que permaneció de 15 a 20 minutos en la habitación 52 del Hotel Moderno, sin embargo, rechaza que haya aplicado gotas oftálmicas en las bebidas de Parkita y Espectrito II .

Detenida cuando acudió a su casa por ropa, en la colonia San Felipe de Jesús, Estela González Calva, alias La Tía, de 65 años de edad, reconoce que estuvo con los luchadores La Parkita y El Espectrito II y que ingresó al Hotel Moderno.
Además, que permaneció de 15 a 20 minutos en la habitación 52, sin embargo, no ha confesado que haya aplicado gotas oftálmicas en las bebidas de sus víctimas.
De acuerdo con el Fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Joel Díaz Escobar, la detenida será trasladada al penal de Santa Martha a, donde será consignada por homicidio calificado.
La aprehensión se logró mediante un análisis y cruce de llamadas del teléfono, que presuntamente robo a uno de los luchadores.
Al ser capturada, Estela manifestó que en compañía de su amiga La Gorda, quien se encuentra prófuga, acudió a la Plaza Garibaldi, donde convivieron con los hermanos Alberto y Alejandro Pérez Jiménez.
Según las autoridades de la PGJDF, la presunta responsable de la muerte de los luchadores afirmó que convivieron con ellos en la Plaza aproximadamente una hora y media, para después dirigirse al Hotel Moderno, donde permanecieron entre 15 y 20 minutos y luego retirarse, "al no llegar a un acuerdo con los gladiadores".
Según el fiscal, la mujer aceptó haber comprado una gotas oftálmicas para su uso personal, pero niega que las haya utilizado para adormecer a los luchadores con la intención de robarles sus pertenencias.
El funcionario explicó que los gladiadores murieron por un paro cardiorrespiratorio, a consecuencia de la sustancia conocida como ciclopentolato, contenida en las gotas para los ojos, combinada con el alcohol de las bebidas.
La detenida relató que alrededor de las 05:30 horas, los llevaron al hotel Moderno en la calle Incas número 9, en la colonia Centro.
De las actuaciones y del video se desprende que una de las mujeres regresó a la recepción, donde recibió una cerveza.
Posteriormente, se observa cuando las dos probables responsables del doble homicidio salen de la habitación, se acerca a la recepcionista, a quien le dijeron: "Ya nos Vamos. Los caballeros se quedan a descansar".
La PGJDF señaló que a las 13:00 horas, el camarero tocó a la habitación 52 para informar a los ocupantes que se había terminado el tiempo del alquiler y, al no encontrar respuesta, utilizó la llave de repuesto y se encontró a los hombres sin vida.
Estela cuenta con antecedentes penales, toda vez que en 2003 fue detenida por robo al dedicarse al sexoservicio.
Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el paradero de la otra sexoservidora y determinar la responsabilidad de Claudia Rosas Toledo y María Luisa Aparicio Ortega, encargadas del hotel, quienes fueron arraigadas junto con el botellero Francisco Vázquez Martínez, quien les vendió las bebidas alcohólicas en la Plaza Garibaldi.

Contaminación afecta capacidad olfativa en DF. NOTIMEX.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM comparó la capacidad olfativa entre jóvenes residentes de la capital de México y el estado de Tlaxcala .
Los habitantes de la ciudad de México han perdido la capacidad olfativa por la contaminación ambiental, que genera escenarios tan riesgosos como el que no detecten el olor de algunos alimentos en mal estado, señala un estudio.

Según el análisis de Marco Guarneros Roniger, alumno del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, se comparó la capacidad sensorial entre los residentes del Distrito Federal y Tlaxcala, dos regiones cuyas condiciones geográficas son similares, pero con niveles de contaminación diferentes.
El proyecto de Guarneros Roninger, dirigido por Robyn Elizabeth Hudson (encargada del Laboratorio de Psicobiología del Desarrollo, en Biomédicas) , es considerado uno de los primeros en el mundo sobre los efectos de la polución y sus estragos en el olfato.
Para estudiar este fenómeno se seleccionó a 30 jóvenes (de entre 18 y 30 años, cuando la capacidad olfativa está en su máximo nivel) de cada localidad. Los voluntarios fueron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Tlaxcala.
Como primer paso, los participantes tuvieron que detectar y describir el olor de la leche, después el de dimetil disulfuro (producto de la descomposición láctea) , y finalmente el de este compuesto al ser agregado a la leche.

Guarneros Roniger explicó en un comunicado que históricamente la capacidad olfativa ha sido la menos estudiada porque al tratarse de una función fisiológica similar a la de los animales es considerada primitiva.
Sin embargo, en los últimos 20 años se han realizado descubrimientos interesantes, al grado que en 2004 el Premio Nobel se entregó a un grupo de estudiosos del olfato.
A partir de los resultados que arrojó la investigación, los estudiosos universitarios trabajan en otro análisis que, a través de nuevas metodologías, ayudará a detectar nuevos aromas.

Cae sexoservidora por homicidios de luchadores. Notimex

Elementos de la Policía Judicial capitalina detuvieron en calles de la delegación Gustavo A. Madero a una sexoservidora identificada como Estela González Calva, de 65 años de edad, por su presunto vínculo con el homicidio de los luchadores profesionales La Parkita y El Espectrito Jr.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que la sospechosa rinde declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, con el objetivo de deslindar su responsabilidad y definir su situación jurídica.

lunes, 20 de julio de 2009

El boxeador Marco Antonio Nazareth “El Texano” lleva ya 2 operaciones.


Marco Antonio Nazareth “El Texano”, ha requerido ya de dos operaciones, la primera a las 02:00 del domingo 19 de julio, debido al derrame cerebral luego de su encuentro ante Omar Chávez, la segunda a las 19:00 horas del mismo domingo, derivada de un paro respiratorio, de acuerdo a datos de los especialistas del hospital Ameri Med de Puerto Vallarta
La primera operación fue de una severidad tal, que
fue necesario inducirle un coma, para que soportara el intenso dolor de la intervención, en la que un pedazo del cráneo le fue retirado
A las afueras del hospital, familiares, amigos, conocidos y seguidores del Texano se concentraron para ofrecerle muestras de apoyo a sus padres, quien han permanecido todo el tiempo con él
El boxeador Jorge El Travieso Arce, manifesto su apoyo desde la semifinal de Desafío de Estrellas, el reality show musical donde actualmente participa.

Un niño de 12 años debutó en la primera división del fútbol boliviano.


Mauricio Baldivieso es un niño de 12 años. Es también hijo de Julio César Baldivieso, una de las leyendas del fútbol boliviano y, para colmo, acaba de debutar en el fútbol profesional de su país.
El jovencito, que milita en el equipo que dirige su padre, el Aurora, debutó en el partido que su club perdió por 1-0 ante La Paz FC, por la primera fecha del Torneo Clausura 2009 de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano ( LPFB ).
El debut de Mauricio Baldivieso fue más o menos auspicioso. Ingresó a los 39" y a los pocos minutos recibió una falta salvaje que casi lo saca del partido. Lloró, se recuperó, y siguió jugando en medio de los aplausos del público asistente.
Papá, claro, salió en defensa de su retoño y calificó a Henry Alaca, el autor de la falta, como "criminal" y dijo que el árbitro del partido era "peor todavía" por no haber sacado una tarjeta para amonestar al jugador.


EL CASO PERUANO Mauricio Baldivieso ha entrado a un selecto club de jóvenes que debutaron a muy tierna edad en primera división. En el caso peruano, ese honor le pertenece a Fernando García, quien debutó en primera división el 19 de mayo del 2001 a dos meses y dos días de cumplir 15 años.
"Pizarrito", como se le conoce al jugador peruano, empezó su carrera en primera división jugando por Juan Aurich, en un encuentro ante Estudiantes de Medicina de Ica que los chiclayanos ganaron en casa por 3-1. Su DT en aquella época era Medardo Arce. Luego de pasar por universidad San Martín, alianza Atlético y Sport Boys, García regresó al "ciclón".

Johnny Depp será Pancho Villa en el nuevo filme de Kusturica.

El actor estadounidense Johnny Depp será el protagonista de una película que prepara el director de cine Emir Kusturica sobre Pancho Villa y la Revolución Mexicana, y en la que actuará también Salma Hayek.Kusturica declaró en la edición de este viernes del diario serbio Blic que así lo acordó con Depp durante una reciente visita a Saint-Tropez, donde fue huésped en la casa del célebre actor y su pareja, la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis.
"Me une con Johnny una vieja amistad. Estuvimos hablando en su finca, mucho, evocando recuerdos comunes. Le traje el guión escrito por Gordan Mihic, y Johnny me dijo que quería actuar en mi película sin leer el guión", señaló Kusturica.Ambos artistas ya trabajaron juntos en la película de Kusturica "Arizona Dream" (El sueño de Arizona), de 1993.
El director se negó a precisar cuánto cobraría Depp, uno de los actores más comerciales, por el papel de protagonista en su nueva cinta. "Él es el rey de Hollywood. De momento el actor más caro. Pero eso de 'cuánto cuesta alguien' es una pregunta clásica de nuestro pueblo. Hay que preguntar cuánto dinero puede movilizar", dijo."Depp actúa tanto por 20 millones de dólares como por un millón. Él ha edificado su carrera trabajando con los directores que le gustan, creyendo en la película como arte. Mucho más tarde llegó 'Piratas del Caribe'", agregó.
El rodaje de la película sobre Pancho Villa, que según unas primeras versiones se titulará "Siete amigos de Pancho Villa y la mujer con seis dedos", debería comenzar a finales de 2010 o algo más tarde debido a los compromisos de Depp, y no este año, como se había anunciado.

domingo, 19 de julio de 2009

Vacaciones en el D.F?.


Actividades para esos niños que se quedan en el Distrito Federal .

Se cerraron libros y cuadernos y al fin ha llegado el descanso para los niños. Estarán casi un mes en casa. Hay muchas actividades para todos aquellos que se quedan en el DF.
Museo de Arte Popular
Para las niñas están las Lupitas y para los niños los Luchadores. Es un taller para elaborar muñecos de plastilina y cartón corrugado. Esta actividad está disponible todos los días a partir de las 10 de la mañana. Los materiales van incluidos, sólo se debe pagar una cuota de recuperación de 20 pesos. www.map.df.gob.mx
Recorrido por la ciudad
La Secretaría de Turismo del DF durante esta temporada vacacional tendrá recorridos por diferentes sitios de la capital. Desde zoológicos hasta museos. La salida es a las 8 de la mañana para regresar a las 3 de la tarde. Son paseos gratuitos. Incluye únicamente el transporte, se debe reservar con un día de anticipación al 01800 008 90 90.
Papalote Museo del Niño
Son actividades con duración de media hora que pueden realizar de viernes a domingo. Se divertirán elaborando papalotes, palos de lluvia, globos que se mueven con un cohete, diseñando un avión y adentrándose en el tema de la naturaleza al construir el Pijo de Sarukan, un piojo. www.papalote.org.mx
Centro Cultural del Bosque
Sábados y domingos se presenta la obra de teatro con marionetas Lágrimas de agua dulce. La historia es de una niña obligada a llorar para abastecer de agua a su pueblo. También está la obra Pupetofobia que enseña sobre el bien y el mal. Boletos: 70 pesos. www.conaculta.gob.mx

Mejores playas para vacacionar.


Es el momento de tomar el sol mientras te deleitas con un coco bien helado. Para no perder el tiempo en la elección del lugar, te decimos cuáles son las mejores del país .

Es el momento de tomar el sol mientras te deleitas con un coco bien helado. Para no perder el tiempo en la elección del lugar, te decimos cuáles son las mejores del país. La primera es Acapulco, el centro turístico de playa más grande y deslumbrante de la región con variedad, emoción 100 por ciento mexicano.Muy cerca de aquí se encuentra Ixtapa, donde la variedad va de lugar en lugar, desde una pequeña costa hasta Zihuatanejo. O bien, aventúrate a visitar el paraíso del caribe, Cancún, famosa por sus aguas cristalinas y playas de arena blanca, sus actividades nocturnas y sus hoteles de primera clase.
Otro de los consentidos es Mazatlán, Los Cabos y en fin acude cuanto antes a tu agencia de viajesHuatulco: Uno de los paraísos "mágicos" de nuestro país, dotado de la mejor infraestructura turística. Cabe recalcar sus centros nocturnos, discotecas y campos de golf. Ixtapa-Zihuatanejo: A sólo tres horas en automóvil desde Acapulco y siguiendo la costa norte por una carretera sinuosa, se encuentra un paraíso para los turistas en busca de sol y diversión, Ixtapa Zihuatanejo. Hay enormes hoteles que se agrupan en la zona hotelera alrededor de la bahía Palmar cuyas playas son ideales para nadar y practicar deportes acuáticos, la infraestructura es de primera con grandes y arboladas avenidas. Precisamente ahí radica el éxito de Ixtapa, en sus grandes espacios que dan sensación de libertad y de un contacto estrecho con la naturaleza.
Puerto Escondido: Con un clima cálido, es la ciudad costera más importante de Oaxaca, la Playa Bachoco al sur del aeropuerto es el lugar donde más se desarrolla la construcción de hoteles, casas y restaurantes, asimismo es interesante la Laguna de Agua Dulce en el extremo sur de la franja turística, así como la Playa del Marinero.Mazatlán: Una hermosa y colonial ciudad en el estado de Sinaloa, famosa por los colores de sus puestas de sol y por las playas doradas que rodean la ciudad y sus islas, lo que combinado con la amabilidad de sus habitantes y la exquisita cocina local. En la llamada Zona Dorada, al norte de la ciudad, se encuentran la mayoría de los hoteles en las Playas Gaviotas, Sábalo y Playa Cerritos, donde los visitantes pueden nadar, tomar el sol, practicar deportes acuáticos, comer en sus múltiples restaurantes y bares o simplemente contemplar el hermoso paisaje de las islas de Pájaros, Venados y de Lobos.
ANTES DE TOMAR EL SOL.
Bronceado intenso: si quieres lograr un bronceado más intenso, unos 10 días antes de tu primer baño de sol, hazte un peeling corporal. Las cremas exfoliantes de cuerpo retiran de la superficie de la piel las células muertas.Las fotografías: Nunca está de más tirar un carrete de prueba, sobre todo si se ha tenido inactiva la cámara durante mucho tiempo o si es nueva. Compruebe también el estado de las pilas y el funcionamiento del flash.. Mejor época: están disponibles casi en todas las fechas del año, sobre todo durante el verano donde el sol calienta hasta por la noche. Visita en primavera Acapulco o Huatulco y deja para el invierno Cancún o Mazatlán.

Los amos del metro.. son los Vagoneros.


Hace 40 años el PRI les dio los permisos para vender, pero ahora ponen en evidencia la incapacidad del STC para controlarlos. Su actividad no es un delito aunque sí una falta administrativa; 15 organizaciones hacen de este transporte su feudo y botín político .

Su poder nació con el Metro de la ciudad de México hace 40 años. Hoy, su número y su capacidad de organización rebasan a cualquier autoridad del Distrito Federal.
El mercado que representan los 4.5 millones de pasajeros que viajan al día en los trenes les garantiza su existencia. Ellos son los vagoneros, los amos del Metro capitalino.
Están organizados en 15 asociaciones con 2 mil 868 afiliados, de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), aunque las cifras extraoficiales indican que en realidad hay una cantidad tres veces superior. Por eso, los vagoneros pululan en las 175 estaciones de las 11 líneas de toda la red que tiene el STC en la ciudad.
Su actividad no es un delito, pero sí una falta administrativa marcada en el reglamento de las leyes de Transporte y de Cultura Cívica del DF.
Aún así, venden toda clase de mercancía, aunque lo que abunda son los discos pirata y clonaciones de DVD que prometen decenas de canciones o videos por 10 pesos. El Metro se ha convertido en el mercado de la ilegalidad.
Los millones de pasajeros representan un “jugoso” negocio para vender dulces, cacahuates, chicles, paletas y otros comestibles que en ocasiones están caducos. También se ofertan lámparas, cortaúñas, plumas, llaveros, agendas, libros y otros artículos chinos y de dudosa procedencia.
Defienden su espacio
Líderes de algunos grupos de vagoneros confiesan que la repartición y dominio de las líneas del Metro se las han ganado “a putazos” y que las defienden “hasta con sangre”.
Tan es así, que los mismos vendedores son sus propios vigilantes y no permiten que nadie ajeno a la organización ponga un pie dentro de los trenes. Cualquiera que lo intente es amenazado y acusado con el personal de Seguridad Institucional del Metro para que los remita al Juzgado Cívico.
Así le pasó al hijo de Tita Jacinto, quien quiso vender unas plumas que trajo de Estados Unidos en los vagones de la línea 2. Los comerciantes lo acusaron porque no era de su grupo y los empleados del Metro lo intentaron extorsionar. Al final, lo dejaron ir.
Tan dueños son del Metro que tienen su propio código de comunicación: silbidos, señas a través de las ventanas y en las puertas antes de cerrar, miradas y movimientos con las manos son la clave para distribuirse y avisarse si hay operativo a la vista.
El Cuino, vendedor conocido de las líneas A y 2, detalló la estrategia: “Te formas hasta el principio del andén y esperas tu turno para subir al vagón. Cuando el compañero que va antes se baja, entonces ya empiezas tú”. Aunque son informales, se respetan entre ellos. Nadie se “pisa” la voz, no se interrumpen, al contrario, se ayudan. Todos se conocen entre ellos, de apodos, caras y nombres, entre los vigilantes y policías auxiliares.
Aunque no checan tarjeta, también tienen horarios de trabajo. “No se puede vender en hora pico. Nos movemos cuando no está lleno el vagón”, agregó Luis Díaz, líder en la línea A.
Las cuotas
Un viaje en el Metro cuesta dos pesos, pero entrar a una organización de vagoneros alcanza hasta los 4 mil pesos, dependiendo de la línea anhelada.
Una joven de pupilentes cafés pagó esa cantidad a un líder “por derecho de admisión” hace tres meses para ofertar sus productos en la línea 2 (Tasqueña-Cuatro Caminos).
“Está cabrón entrar porque aquí en la línea 2 ya estamos muy contados. Es una de las líneas más cotizadas, pero hay otras más baratas como la 3 (Indios Verdes-Universidad), ahí te cobran como 600 varos por entrar”, dice. Pero no es el único pago.
Cada semana los vagoneros deben cubrir con los líderes de las organizaciones cuotas que pueden ir de los 30 a los 200 pesos, según la línea en la que trabajen. Aparte, deben invertir en mercancía, la cual adquieren en el llamado barrio bravo de Tepito, cuando se trata de música y videos pirata, o en La Merced, cuando venden dulces.
Además, deben comprar sus bocinas portátiles que ya encuentran adaptadas en mochilas que venden locales de la calle República de El Salvador, en pleno Centro Histórico. Las ganancias varían. “Hay veces que si tienes suerte, en 10 minutos vendiste 200 pesos. Pero hay veces que das vueltas y vueltas y no vendes ni un solo disco”, indica El Cuino.
Estimaciones del gerente de Seguridad Institucional del STC, Luis Enrique Villatoro, indican que “un vagonero gana entre 250 y 300 pesos al día... En un trabajo normal ganarían el mínimo trabajando ocho horas, pero en el comercio informal ganan cuatro veces más en la mitad del tiempo”.
El ser “vagonero”
La mayoría son jóvenes, aunque hay de todas las edades, incluyendo mujeres, niños y ancianos.
Es fácil identificarlos: pantalones de mezclilla ajustados y a la cadera para ellas. Los varones los llevan holgados o usan bermudas, tenis anchos y camisetas que dejan ver sus tatuajes; no falla el gel en exceso para su cabello teñido y peinado en punta.
Información del gobierno capitalino revela que 60% de los vagoneros del Metro viven en el estado de México. Luis Díaz, líder de la línea A, comentó que muchos viven en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Texcoco, Chalco, Coacalco e incluso hasta Toluca, la capital mexiquense.
“Desgraciadamente, ahí llega de todo: drogadictos, carteristas. No nos espantamos, pero tenemos que cuidar la línea como si fuera nuestra fábrica, porque de ahí depende nuestra existencia”, expresó.
No obstante, dijo, tienen sus propias reglas como ir aseados, sin aliento alcohólico y no andar con las bocinas sonando en los andenes.
“Hay quienes van a la escuela y lo necesitan; hay quienes vienen a echar desmadre. Hay gente de lo más bajo de la sociedad, que no tiene casa ni comida y que está en las drogas, pero también hay profesionistas desempleados. A todos ayudamos”.
Incapacidad y corrupción
Pero, ¿por qué el gobierno del Distrito Federal no ha podido con los vagoneros? Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, afirmó que el gobierno capitalino nunca ha aplicado una política para prohibir o desalentar el comercio ambulante dentro de las instalaciones. Por el contrario, agrega, con medidas como la construcción de locales comerciales los alienta a seguir en la ilegalidad. Consideró que la presencia de los vagoneros se explica únicamente “porque son clientela política”.
Para muestra un botón. Luis Díaz reveló que sus agremiados participaron en la precampaña de Clara Brugada para la candidatura a jefa delegacional en Iztapalapa. “Andamos echándoles porras, volanteando; ya aprendimos a hacer política, sabemos invitar a la gente a votar por ellos”.
Y remarcó: “Somos utilizados como condón. Nos usan, nos quitan, nos amarran y nos avientan a la goma. Ya estamos hasta la madre”.
Javier González Garza, actual diputado y ex director del Sistema de Transporte Colectivo, dijo que los permisos para esta actividad “fueron una dádiva de los priístas cuando se empezó el Metro, entonces se dieron esas concesiones de locales que representan para el Metro inseguridad de todo tipo... y de los formales salieron los informales”.
Sin embargo, para las autoridades del STC, los vagoneros son un problema de economía y consumismo, así como de logística y operación.
Luis Enrique Villatoro, gerente de Seguridad Institucional del STC, explicó que “el problema de fondo es que se ejerce esta actividad comercial porque les falta un empleo formal”.
Además, explicó que los propios pasajeros estimulan su permanencia: “Hay una persona que se ofende, pero al lado hay otra que le compra, que tolera el ruido y que lo estimula”.
Por su parte, Francisco Bojórquez, director general del SCT, reconoció que “es un problema de logística, de incapacidad y de pérdida de fuerza para vigilar dentro del Metro”.
En el Sistema de Transporte Colectivo operan 3 mil policías de diferentes corporaciones. Sin embargo, para Bojórquez, no son suficientes para vigilar a estos vendedores, ya que el sistema tiene otras prioridades, como detener a los delincuentes y a los abusadores sexuales. Según las autoridades del Metro, diariamente se ordenan operativos en los que en promedio se remiten de 250 a 300 vendedores al Juzgado Cívico donde deben pagar una multa de al menos 55 pesos.
No obstante, David Arévalo, presidente del Frente Nacional de Comercio Informal y ex vagonero, denunció que en algunos juzgados cívicos a los comerciantes reincidentes les cobran de 250 a 300 pesos la multa para evitar el arresto por 13 horas, en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito.
Apenas el jueves 2 de julio EL UNIVERSAL presenció la detención de un grupo de vagoneros en la estación Chabacano, que conecta las líneas 2, 8 y 9. Con sus chalecos antibalas y sus toletes, 11 policías auxiliares rodearon a los jóvenes y, sin violencia, los trasladaron al Juzgado Cívico Cuauhtémoc 8.
Pero los operativos resultan un juego vicioso pues los vagoneros saben que al pagar su multa pueden regresar a trabajar. Y la escena se repite todos los días, por eso, entre ellos y los policías se conocen y se saludan todos los días.
Un padre de familia que vende dulces desde hace seis años en los vagones cuestionó: “supuestamente están para sacar rateros, viciosos y mariguanos, pero con nosotros quieren sacar su trabajo. Imagínese el día que no haiga (sic) vagoneros, ¿de qué van a comer?”.